Oralitura será un evento donde se fusionará en escena el repentismo con otras artes como el cine, el teatro, la danza, el performance y la música. Foto: La Jiribilla

Dedicado a homenajear al punto cubano —declarado por la Unesco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad—, a celebrar los 500 años de La Habana y a recordar a Benny Moré en el centenario de su natalicio, Oralitura será auspiciado por la Asociación Hermanos Saíz, el Ministerio de Cultura y Cultura Provincial de La Habana.

En este evento sin precedentes en Cuba, según Alexis Díaz Pimienta, se fusionará en escena el repentismo con otras artes como el cine, el teatro, la danza, el performance y la música.

Se realizarán talleres de distintas manifestaciones artísticas por profesores especializados, como Digna Guerra, directora del Coro Nacional de Cuba, quien estará al frente de los talleres de música; los de décima oral y escrita serán impartidos por Alexis Díaz Pimienta y Pedro Péglez, respectivamente, y el de teatro, estará a cargo de Osvaldo Doimeadiós.

Durante los días de Oralitura Habana, tendrán lugar espectáculos nocturnos, ponencias, conferencias, presentaciones de libros y lecturas de poesía, además de una visita al municipio Madruga, en la provincia de Mayabeque, con un gran guateque tradicional en el central azucarero Boris Luis Santa Coloma, considerado el mejor escenario del repentismo en la actualidad.

Participarán, en general, exponentes del repentismo en Cuba, como Luis Quintana Ruano, Leandro Camargo, Reiber Nodal, Rainer Nodal, Anamarys Gil Méndez, Yordanys Oliva Llanes, Sindy Manuel Torres Rodríguez, y artistas extranjeros de varias manifestaciones, entre ellos: Ana Zarina (México), Julisa y Julio César Sanabria (Puerto Rico), y Tata Zirga García y Domingo Umpiérrez (Islas Canarias). Se suman los raperos Manuel Alejandro Delgado (Yeriko), Osmani Fernández López (Positivo Siempre) y David Rodríguez Nápoles (El Ciudadano).

Los interesados en participar en el evento pueden escribir al correo oraliturahabana@gmail.com o buscar la página de Facebook Oralitura Habana, en la que aparecen retos y convocatorias a concursos.

(Tomado de La Jiribilla)