Israel Rojas: “En Majagua, como en el Olympia de París”

Puede que la Pista Joven del municipio avileño de Majagua no tenga ese renombre internacional, tampoco nacional, pero Israel Rojas y Yoel Martínez, conocidos como el dúo Buena Fe, Yankiel DJ, entre otros muchos, unieron sus talentos con el solo fin de crear e interpretar la música, como si el escenario fuera el Olympia de París, al decir de la voz líder de la banda.

Y es que por primera vez Majagua recibió, o mejor, muy bien acogió a esta popular pareja de músicos que, desde el 17 y hasta el 28 de julio, permitirá a Ciego de Ávila darse un tremendo “banquetazo” con la gira que desarrollan por los 10 municipios de la central provincia.

A Israel Rojas le preguntamos ¿por qué llegarse hasta los municipios? A lo que respondió: “Nos place muchísimo poder compartir con la provincia y, sobre todo, con los territorios de la provincia, pues casi siempre las giras nacionales se quedan en las cabeceras o en las segundas ciudades en importancia”, reconoció el compositor.

Israel Rojas: “En Majagua, como en el Olympia de París”

“Hemos tocado en todo el país, pero así de modo concentrado en Santiago de Cuba, Granma, Pinar del Río y Villa Clara”, acotó el hacedor de una música heterodoxa y ecléctica desde cualquier género.

¿Sabes si el público de este rinconcito te escucha, te conoce?. “El concierto lo hace la gente, uno trata de concentrarse en hacer el espectáculo divertido. Sabemos, por nuestra humilde experiencia, que en un municipio puede que tu público no es todo el pueblo y que la gente, no necesariamente, conoce lo más actualizado de Buena Fe”, señaló.

En tal sentido, “contamos con una fortaleza para conectar con las personas, y son los muchos años que hemos estado poniendo canciones en la palestra pública, tratando de que los espectadores no se aburran. Haremos entonces un pequeño abanico de las canciones más exitosas durante la carrera, esas que el público pueda cantar con nosotros y pueda agradecer”, agregó.

¿Cobran mucho por llegarse hasta acá?, pregunté. Entonces Israel, minutos antes de tirar la garganta al terreno bien agitado, contestó que “no se hace por dinero, sino por el inmenso placer de que, cuando pasen 20 años, pueda decirle a mis hijos ‘sabes qué, no hay un lugar en Cuba donde yo no fui con mi música a tocar’, como un servicio entero al público”.

“Puedes tener un símbolo de peso en el bolsillo, porque ahí es donde va, pero no el corazón; buscamos tratar de hacer a la gente mejor, lo que puede parecer un anacronismo de estos tiempos, sin embargo, como se dice en una canción del próximo disco: La impostura es un suicidio bajo el sol. No puedes llamarte Buena Fe y ser portador de lo contrario”, manifestó el compositor.

“Esperamos regalarle nuestra música al público majagüense, la que, humildemente está probada. En Majagua, como en el Olympia de París, a la altura de lo que el pueblo merece”, sentenció.

Detrás de todo hay mucho esfuerzo y comprensión, según subrayó el músico guantanamero de origen, de las autoridades, instituciones, organismos y organizaciones como la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), la Unión de Jóvenes Comunistas, Agencia Paradiso, Dirección provincial de Cultura y la Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos, Musicavila.

Frases como “Falta garganta, trabajo es lo que sobra” y “todo está bien chévere” dicen mucho, aunque no más que las letras de Buena Fe. Sin embargo, Israel Rojas habla de La Habana, Varadero, Matanzas…, de la grabación de un nuevo disco que “para noviembre será coronado” y un “entre col y col” para seguir cantándole a los cubanos.

Lo cierto es que muchos lugareños, en su mayoría jóvenes, cantaron temas de gran arraigo popular como Volar sin ti, Papel en Blanco, Miedos, Era mi aire, Catalejo y La Culpa. Y así, se impuso la calidad artística y musical que, como apuntó Israel, la hizo el público majagüense.