Película cubana gana premio del Festival de Cine de Gibara

La película cubana El extraordinario viaje de Celeste García se alzó como la gran ganadora del Festival Internacional de Cine de Gibara, Cuba, con premios en las categorías de largometraje de ficción y de actuación.

El destacado realizador Fernando Pérez, presidente del Jurado de Ficción, reconoció a la ópera prima de Arturo Infante por su 'autenticidad y capacidad de representar con humor e imaginación la realidad cubana'.

La actriz María Isabel Díaz recogió el premio Lucía por su actuación como Celeste García en el filme El extraordinario viaje... en el que interpreta a una mujer de 60 años quien le da un giro a su monótona vida con un periplo a un misterioso planeta.

El jurado de intepretación femenina agasajó, también, a la keniana Samantha Mugatsia, una de las protagonistas de la cinta Rafiki, del director Wanuri Kahiu.

Ese mismo escenario fue propicio para la entrega del premio Lucía de Honor al actor boricua Benicio del Toro de manos de la catalogada por él como 'su Lucía favorita', la artista Adela Legrá, quien protagonizó la última parte del icónico filme de Humberto Solás.

La coproducción entre Costa Rica y México de 2018, Dos Fridas, conquistó lauros en dirección y fotografía a cargo de la costarricense Ishtar Yacín y el español Mauro Herce, respectivamente.

En tanto que el Lucía en el apartado de largometraje documental lo recibió El camino de Santiago (Tristán Bauer, 2018), ganador de un premio Coral Especial en la pasada edición del Festival de Cine de La Habana. Por primera vez, el jurado decidió, además, entregar un lauro especial a la obra de teatro cubana 10 millones, escrita y dirigida por el dramaturgo y director de Argos Teatro, Carlos Celdrán.