Nicolás Guillén

Camagüey, Cuba, 9 de jul.-  El Poeta Nacional cubano tiene su espacio eterno en esta, su ciudad natal, en especial hoy con la celebración de la jornada Días de Nicolás Guillén, prevista a realizarse hasta mañana 10 de julio.

La fundación que lleva el nombre del importante intelectual programó una serie de presentaciones, exposiciones y conferencias para rendir tributo al escritor quien describiera con precisión la cultura cubana, como expresara el Premio Nacional de Literatura 2017, Luis Álvarez.

'No somos más que un pueblo cuyo color es cubano, como Guillén lo denominó en el prólogo de su libro Sóngoro Cosongo, donde quiere adelantar ese día sin blancos puros ni negros puros, porque ya no los hay', atestigua el portal digital Adelante.

La jornada transcurre en varias sedes de la urbe, incluida su casa natal, ubicada en los predios de la villa declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, descrita por el hijo distinguido como una 'suave comarca de pastores y sombreros'.

Méritos literarios forjan su juventud de inquietudes e interrogantes, y así incursionó su prosa por la Cuba neocolonial de dictaduras y desigualdades.

Fue protagonista además en la revista literaria, artística y social Lis, y la sección Pisto Manchego, en el diario El Camagüeyano. En la actualidad la Unión de Periodistas de Cuba en la provincia dedica un premio especial con el nombre del espacio.

En el programa en homenaje a Guillén en este 2019, que se extiende a nivel nacional hasta el día 16, fecha de la desaparición física del intelectual, se prevé la inauguración oficial de una estatua de bronce en su honor, expuesta en la habanera Alameda de Paula.