Los Van Van se presentarán en Washington

Luego de su presencia en el festival Artes de Cuba hace poco más de un año, Los Van Van regresan a Washington para presentarse este jueves en el teatro Howard, en una de las escalas de una gira de un mes por varias ciudades norteamericanas, a propósito del medio siglo de la famosa orquesta cubana, que se cumplirá el próximo 4 de diciembre.

Los Van Van pusieron a bailar a la gran mayoría de quienes asistieron a su actuación en mayo de 2018 durante el festival Artes de Cuba: desde la Isla al mundo, en el capitalino Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas.

“Será un concierto distinto, pero muy lindo y con amor”, declaró el director de la banda, Samuel Formell, tras referirse a las diferencias de ambos escenarios. “Nuestra música la conoce mucha gente fuera de Cuba, pero el público norteamericano tiene poco acceso a ella por el bloqueo de Estados Unidos y otros obstáculos”, manifestó el músico, quien recalcó que su objetivo es llegar a todos.

Formell destacó el interés de los seguidores de la orquesta durante la actual gira, que comenzó el pasado 30 de mayo en la ciudad de Miami, Florida; siguió en Nueva York y luego tuvo paradas en Los Ángeles y San Francisco, California.

La gira, que concluirá el 29 de junio en Saratoga, Nueva York, ha sido hasta el momento exitosa, y estamos muy satisfechos con los resultados, agregó.

En Miami hubo gente con la intención maligna de que el concierto no ocurriera, pues “se han mezclado cosas que no están bien”, en momentos en que autoridades de esa ciudad buscan evitar la contratación de artistas provenientes de Cuba y eliminar el intercambio cultural con la Isla.

Sin embargo, Formell celebró que al final se hizo esa presentación, y el Studio 60, espacio con capacidad para unas 2 000 personas, cerró las puertas sin cupos disponibles.

“Fueron muchos latinoamericanos, en el momento de la actuación primó el respeto, y se cumplió nuestro propósito, que es llevar la música cubana a cualquier rincón del mundo”, dijo.

También señaló que en esa presentación estuvieron con Los Van Van sus excantantes Pedrito Calvo y Mayito Rivera.

En Los Ángeles, la orquesta fundada por el legendario Juan Formell, fallecido en 2014 y padre de Samuel, compartió escenario con el Gran Combo de Puerto Rico.

Formell comentó que en estas últimas actuaciones en Estados Unidos han interpretado temas del disco Legado, la última producción de Los Van Van, presentada al mercado en 2018.

“Empezamos por ahí, para promocionar esa creación que ha sido muy bien acogida en Cuba, en América latina y en Europa, y a mitad de los conciertos llegan las obras más reconocidas de las décadas de 1970, 1980, 1990 y los 2000”, dijo el director de Los Van Van.

Este año, la orquesta hará una gira en Cuba y estará en el primer Festival Internacional de la Timba Por siempre Formell, dedicado a su fundador, que se celebrará en La Habana del 2 al 4 de agosto.

La agrupación también grabará un disco doble de éxitos, y ofrecerá actuaciones en Perú, Chile, Argentina, Uruguay, Colombia y Nicaragua.