San Juan camagüeyano

Camagüey, 24 jun.- En los primeros segundos de la madrugada de hoy, la lectura del bando desde los balcones de la sede del Gobierno en el territorio, dio inicio al San Juan, la más populosa y tradicional fiesta, sin dudas patrimonio de la Cultura lugareña. El documento que cada año regula el programa de estos festejos fue leído por la diputada Liset Bouza Cabrera, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular.

El texto también caracterizó al San Juan del 2019, periodo coincidente con esfuerzos y voluntades que unen e impulsan al pueblo cubano en una de sus más complejas etapas de desarrollo.

Ya en documentos anteriores y de los que este edicto hizo resumen, se explicó que la permanencia de la tradición llega hasta hoy con el entusiasmo de la población que cada vez es más exigente y pretende disfrutar de un espectáculo donde prevalezca el buen gusto y el colorido, vinculando en cada una de las acciones culturales al pueblo como principal protagonista.

Leído el mandato y oficialmente abierto el programa, desfilaron por la calle Cisneros, desde el parque Agramonte a la Plaza de los Trabajadores —como también es usual—, algunas de las agrupaciones artísticas que animarán las noches sanjuaneras, entre estas las congas Los Comandos, Los Retoños de os Comandos y Las Estrellas, así como las comparsas Los Luceros, Las Estrellas y Los Guaracheros del San Juan.

Como preámbulo a la lectura del bando y en la primicia de estos paseos, miles de camagüeyanos disfrutaron del espectáculo artístico del Ballet Folclórico de Camagüey así como una muestra de las parrandas de Caibarién, en la provincia de Villa Clara, cuya presencia nos llegó como aporte al programa del San Juan.

Abiertas las áreas de fiestas, la orquesta Aragón ofreció un concierto en el área de la avenida Javier de la Vega, en el reparto Garrido.

Extendido del 24 a 29 de junio, este programa dedicará los días 25 y 27, desde las 7:00 de la noche, al desfile de carrozas, comparsas y congas, que es uno de los principales atractivos de estas fiestas populares. La ruta anunciada del paseo incluye las calles Avellaneda, Martí, Independencia y Avenida de La Libertad hasta la Plaza de igual nombre.

El simbólico entierro de San Pedro saldrá a las 4:00 de la tarde del sábado 29 y finalmente el programa infantil tendrá lugar el domingo 30 de junio, en áreas del Casino Campestre.

Más de 15 áreas de fiestas se han organizado en toda la ciudad, así como el Teatro del Pueblo, ubicado en la Plaza del Gallo, en tanto el Rincón Campesino está en la Plaza de Santa Ana. (Con información de www.adelante.cu) (Fotos: Orlando Durán Hernández/Adelante.)

San Juan camagüeyano

San Juan camagüeyano

San Juan camagüeyano

San Juan camagüeyano

San Juan camagüeyano