Expone por primera vez en Cuba destacada artista afroamericana

La destacada artista afroamericana Carrie Mae Weems expondrá por primera vez en Cuba con dos propuestas que ocurrirán el 13 de abril como parte de la Bienal de La Habana 2019.

La primera de las acciones será a las 3:00 pm en el Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, donde se mostrarán tres de sus videoartes, con la presencia de la creadora y el grupo que la acompaña a la Isla.

La segunda será la apertura de la expo The Spirit that resides, patrocinada por el Carr Center Independent Scholar’s Fellowship (ISF) que iniciará a las 6:00 p.m. con una performance en su sede de la casa/galería de San Lázaro 205.

   Expone por primera vez en Cuba destacada artista afroamericana

Junto a las piezas de Mae Weems, se posicionarán las de ocho artistas de centro Carr, entre los que se encuentran dos aspirantes al Doctorado en Historia. Ellos llegan como becarios de la creadora, para mostrar un proyecto que explora la necesidad de hallar el hogar desde la perspectiva de la cultura y tradiciones africanas y afroamericanas.

“Desde el concepto de hogar buscamos la verdad de nosotros mismos y una fuente de nuestra identidad”, destaca la artista.

The Spitir that Resides se apoya en experiencias colectivas acontecidas en Detroit, Michigan, entre noviembre y febrero pasados, que incluyeron presentaciones, recorridos por la ciudad, y debates grupales; así como trabajo de investigación dentro y fuera del estudio por parte de los becarios.

Performance, documentación visual, confección de objetos, danza, instalación, fotografía y escritura creativa, sirvieron para dar vida a la muestra que estará en la casa/estudio de San Lázaro 205, a 100 metros del Malecón habanero, donde tendrá lugar la muestra colectiva Detrás del Muro.

 Expone por primera vez en Cuba destacada artista afroamericana

La propuesta invita, además, a encontrar esa identidad de origen africano que enlaza de alguna manera las historias de Cuba y Estados Unidos y estará disponible hasta el 13 de mayo de 12 a 6:00 pm.

Carrie Mae Weems es una de las artistas norteamericanas contemporáneas más influyentes. Ha expuesto en el MoMA, donde fue una de las primeras mujeres con una muestra personal y la primera mujer negra protagonista de una retrospectiva en ese museo. Además, presentó obras en el Guggenheim de New York y el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, de Sevilla, entre otros espacios. Entre sus premios se encuentra el Prix de Roma y la beca de investigación Mc Arthur.