XVIII edición de muestra de cine hecho por jóvenes

Con la puesta en pantalla del cortometraje Diario, del realizador Juan Carlos Alom, arranca hoy en esta capital la XVIII Muestra Joven del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (Icaic).

El audiovisual, con poco más de 14 minutos de duración y realizado en 2009, inaugura oficialmente el evento, que exhibirá cerca de 50 películas nacionales y extranjeras agrupadas en las categorías Ficción y Documental.

De realizadores foráneos serán proyectados materiales avalados por los festivales franceses de Clermont-Ferrand y el Internacional de cortometrajes de Annecy, también por un evento de cortometrajes de España, entre otros.

La muestra, cuyo objetivo es mostrar los derroteros que sigue la realización audiovisual en la Cuba de hoy, acoge en competencia 11 obras de ficción y 13 documentales, y estrena este año un premio para la animación como especialidad.

El programa de la cita incluye también conferencias, talleres, exposiciones, presentaciones especiales y las secciones habituales Bonus, La Mirada del otro, Moviendo ideas, y el Premio del Concurso de carteles.

Los cines Charles Chaplin y 23 y 12, y el Centro Cultural Fresa y Chocolate, acogerán las proyecciones de los materiales en concurso, junto a los ciclos internacionales.