Homenaje a treinta años del CITMA

“En medio del Período Especial, por iniciativa del Comandante en Jefe, un 21 de abril de 1994 surge el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente”, recordó este domingo, desde su cuenta en la red social de Twitter, el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

El Jefe de Estado resaltó también —porque se cumplían treinta años del organismo cuya esencia ha sido el bienestar del pueblo— que “Fidel siempre tuvo claro que uno de los pilares del desarrollo del país era la ciencia y el pensamiento”.

Y el lunes en la tarde, desde el capitalino Palacio de Convenciones, tuvo lugar el Acto de celebración por el XXX aniversario de la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), el cual contó con la presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Para celebrar las tres décadas de compromiso de un sector dedicado al quehacer científico, tecnológico y medio ambiental, también se encontraban presentes el miembro del Buró Político y Primer Ministro de la República de Cuba, Manuel Marrero Cruz; la viceprimera ministra, Inés María Chapman Waugh; así como otros dirigentes de la Revolución y artífices de un universo que ha puesto el pensamiento en pos del crecimiento de un país.

El Acto resultó propicio para reconocer por su trayectoria, por sus éxitos y por la constante labor en función de la sociedad, a cinco entidades nacidas en 1994. Recibieron el homenaje la Agencia de Energía Nuclear y Tecnología de Avanzadas; la Oficina Nacional de Normalización; el Centro de Desarrollo de la Montaña; el Archivo Municipal de Jiguaní; y el Archivo Municipal de Niquero.

Varios organismos e instituciones extendieron un sentido reconocimiento al CITMA. Ellos fueron la Federación de Mujeres Cubanas (FMC); el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte; y el Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba. El Cuerpo de Guardabosques, que ya cumplió 65 años, también recibió un reconocimiento dado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Al pronunciar las palabras centrales del Acto, el titular del CITMA y Doctor en Ciencias Eduardo Martínez Díaz, dedicó los primeros instantes de su intervención al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, por ser el principal impulsor de la ciencia y la tecnología en la Isla en Revolución. De igual manera quiso recordar la entrega de una mujer extraordinaria como la Doctora Rosa Elena Simeón Negrín, fundadora del CITMA; y no pasó por alto todo lo hecho por quienes ya no están entre las filas de ese universo del pensamiento.

Eduardo Martínez felicitó a los trabajadores, a los fundadores, y a los jóvenes que se han incorporado a la importante tarea de dar vida al CITMA.

El Ministro transmitió al Presidente Díaz-Canel —a nombre del organismo que dirige— el compromiso de trabajar incansablemente por seguir contribuyendo al desarrollo de la ciencia y la tecnología, para hacer posible ir saliendo de los problemas que hoy desafían a la sociedad cubana.

Entre poesía y música —que también aderezaron los treinta años cumplidos por el CITMA—, emergió con destaque la certeza de Fidel, de que solo el pensamiento puede guiar a los pueblos en los instantes de grandes transformaciones.