Transfermóvil cuenta con 18 especialistas de diferentes disciplinas. Foto: Etecsa.

Este 10 de febrero Transfermóvil arriba a su 8vo aniversario y se consolida como la plataforma líder del comercio electrónico en Cuba.  El proyecto comenzó dando sus primeros pasos con solo dos personas y a día de hoy cuenta con 18 especialistas de diferentes disciplinas. La mayoría de ellos jóvenes, con muchos deseos de hacer, aprender y de enfrentarse a los retos que les impone el entorno cada día.

Su líder, Julio Antonio García Trápaga, recuerda que la aplicación se estrenó por primera vez el 10 de febrero de 2015, en el Centro Telefónico de Etecsa en Príncipe, con la presencia de 50 agentes de telecomunicaciones, que se convirtieron en embajadores del servicio manejando con experticia las operaciones, hasta lograr un despliegue mayor.

En el año 2016, el equipo se dio a la tarea de trabajar con el sistema bancario en la realización de operaciones de pagos de servicios públicos, específicamente con el Banco Popular de Ahorro. Para el 2018 se insertaron en la línea de desarrollo asociada al comercio electrónico, estrechando colaboración con el Grupo Empresarial Cimex, para lograr que los cubanos pudieran realizar pagos en tiendas virtuales.

A finales de octubre del 2019 lograron poner en funcionamiento la primera tienda virtual Carlos III en la que, por primera vez, se hizo un uso intensivo de compra de productos en tiendas virtuales por parte de los clientes.

Sin apenas notarlo, estaban creando las condiciones necesarias para enfrentar el 2020, año de la pandemia en Cuba y el resto del mundo. Durante este período, lograron extender las tiendas virtuales de Cimex en CUP por todo el territorio nacional, una buena oportunidad para facilitar los pagos electrónicos.

El país se vio en cuarentena y la utilización de las tiendas virtuales para el pago y adquisición de productos fue realmente útil para muchas personas. Si vamos a las estadísticas, los crecimientos más notables de la plataforma estuvieron precisamente durante estos dos años de pandemia: 2020 y 2021 y, sin dudas, marcaron la madurez del servicio.

Bolsa

Durante esta etapa el equipo comenzó a trabajar en la concepción del monedero móvil, en su primera etapa, con el lanzamiento en el 2022 de la bolsa MiTransfer, y así crear las condiciones para la evolución de esta bolsa hacia nuevas facilidades de pago de otros servicios.

Como dato interesante, el Banco Central reportó que durante ese año Transfermóvil representó el 76% de todas las operaciones electrónicas efectuadas en Cuba, lo que demuestra la importancia e impacto social que ha tenido la plataforma, sobre todo en estos últimos años.

Cada un segundo se hace un promedio de 28 operaciones y durante los días de alto tráfico se hacen más de 3 millones de operaciones. La aplicación alcanzó durante este año 3,85 millones de usuarios, demostrando que cada vez es mayor su aceptación.

En diciembre de este 2022, comenzaron a trabajar en el sello de timbre, de conjunto con varias entidades representativas en trámites legales, debido a una necesidad que se impuso por problemas con la producción de sellos en el país, con una muy buena experiencia de trabajo en este sentido.

Durante estos ocho años, sus miembros han establecido colaboraciones con entidades como DataCimex, Citmatel, Sitrans, la OFA, y en los últimos tiempos han logrado alianzas con la Empresa de Productos Informáticos y han estrechado vínculos con nuevos actores económicos como las mipymes.

Hoy mantienen abiertas las puertas para aquellas empresas estatales y no estatales, que deseen trabajar y avanzar de conjunto, en función del desarrollo económico en Cuba.

Lo más valioso que tiene Transfermóvil es justamente su equipo, que ya se extiende a decenas de especialistas de distintas empresas, que aportan su granito de arena en este gran sueño hecho realidad. Un proyecto que ha unido personas, que ha fortalecido los vínculos profesionales entre las entidades que forman parte de él y al que todos los días le entregan el corazón, logrando que esta aplicación crezca y continúe fortaleciéndose, en aras incrementar el desarrollo del comercio electrónico en nuestro país.

(Tomado de la página web de Etecsa)