Vacunación

La Habana, 14 ene (ACN) Representantes de centros, empresas, instituciones y organismos recibirán hoy merecidos reconocimientos por sus resultados científicos que contribuyeron a que Cuba sea el segundo país más vacunado del mundo contra el virus SARS-CoV-2, causante de la pandemia de la COVID-19.

Los estímulos serán entregados a protagonistas de 13 colectivos de semejante hazaña, aún en medio del bloqueo generalizado y recrudecido del gobierno de Estados Unidos, en el acto por el Día de la Ciencia Cubana, que se efectuará en el Paraninfo de la Academia de Ciencias de Cuba.

Lilliam Álvarez Díaz, Doctora en Ciencias Físico-Matemáticas y secretaria de la ACC, ofreció a la Agencia Cubana de Noticias detalles sobre el encuentro en su propio recinto.

El 15 de enero de 1960, a solo unos meses de haber triunfado la Revolución y cuando aún no había comenzado la Campaña de Alfabetización, el Comandante en Jefe Fidel Castro avizoró que la Patria contaría con brillantes hombres y mujeres que acumularían conocimientos para emplearlos en beneficio del pueblo.

Figuran en la lista de estimulados el Grupo empresarial de la industria biofarmacéutica de Cuba (BioCubaFarma), el Ministerio de Salud Pública, l Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias Henry Reeve y la Empresa de Laboratorios AICA.

Además, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri, los centros de Inmunología Molecular, el de Neurociencias, el de Biopreparados y el de Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos.

También La Empresa Combiomed Tecnología Médica Digital, el Instituto Finlay de Vacunas y el Doctor Raúl Guinovart, Decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, el hombre de los pronósticos más certeros sobre la pandemia.

La ocasión será propicia para que la doctora Tania Crombet Ramos, Académica titular, pronuncie la Oración a Finlay correspondiente a 2021.

El 14 de agosto de 1881presentó en la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, el camagüeyano Carlos Juan Finlay de Barres (1833-1915) su tesis sobre el mosquito Aedes Aegypti hembra como trasmisor de la fiebre amarilla y elaboró un plan antivector para erradicar la enfermedad.

Por la trascendencia de su descubrimiento, en 1975 la UNESCO lo incluyó entre los seis microbiólogos más destacados de la historia y en 1981 adjudicó por primera vez el Premio Internacional que lleva su nombre, en aras de reconocer avances en la Microbiología.