Iglesias distinguen villa patrimonial de Cuba como destino turístico

Camagüey, Cuba, 5 abr. - Las iglesias de Camagüey, otrora Villa del Puerto del Príncipe, una de las primeras fundadas en Cuba, distinguen hoy diversos espacios sagrados que la catapultan entre los principales destinos turísticos en la isla.

Su patrimonio regional que se vienen gestando desde la fundación en 1514, va más allá de las riquezas de su cultura artística y tradiciones, para fusionarse con potencialidades naturales que incluyen áreas protegidas, sin embargo es el arsenal arquitectónico baluarte capital.

Resalta Marisabel Almeida , en su artículo El valor escénico de las iglesias en el paisaje urbano histórico de Camagüey (III), publicado en la web de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey que:

“(…)Las iglesias se han convertido en los focos visuales del paisaje, lo cual ha generado que esta ciudad haya sido reconocida a lo largo de los años como “La Ciudad de las iglesias».

“Tal cuestión marca la necesidad de realizar la identificación de las vistas relevantes hacia las mismas y la valoración de su valor escénico y calidad visual, como parte de las acciones de un instrumento de gestión urbana pertinente que permita preservar el paisaje general identitario del Centro Histórico de Camagüey y su valor universal excepcional”.

La antigua villa, entre las primeras fundadas por los españoles en el Caribe, no sólo se distingue por sus calles sinuosas y una extensa amalgama sociocultural, las tradiciones de índole religiosa y la propia construcción de las edificaciones la distinguen en la mayor de las Antillas.

Los atractivos arquitectónicos de la Catedral Metropolitana destacan entre los de su tipo de la Arquidiócesis, ubicada en el Centro Histórico de esta urbe, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

En la ciudad destaca dicho templo, cuyos primeros cimientos sufrieron los embates del incendio de 1616, factor que incidió más de una centuria después en la posterior edificación de la iglesia justo en el corazón de la Villa.

Es precisamente la rica historia que envuelve a la también llamada Parroquial Mayor, el incentivo para ser en la actualidad punto de referencia para los amantes del turismo de ciudad en esta región al este de Cuba.

La investigadora Mabel Guerra resalta en su estudio Credos y religiones, que “las construcciones religiosas originarias de Camagüey surgieron junto a los primeros intentos de hábitat y coinciden con la fundación del emplazamiento actual en 1528”.

La mencionada Arquidiócesis fue testigo incluso de la visita del Papa Juan Pablo II, en 1998. Distintiva en una urbe que cuenta también con un sistema de plazas e iglesias en donde resultan significativas la Plaza de San Juan de Dios, el Parque Agramonte y la Plaza del Carmen, todos sitios ubicados en el Centro Histórico.

Admirada por sus notables recursos paisajísticos y patrimoniales que distinguen el repertorio cultural de Camagüey, tiene la urbe en sus iglesias y sus edificaciones el gen de una estructura urbana que ha marcado las formas de decir y hacer de sus pobladores a través de más de medio milenio de vida.