Homenaje a la mujer cubana en Italia

Roma, 4 mar. - Durante un evento en la central ciudad italiana de Jesi se resaltó el papel de la mujer cubana en la construcción de una sociedad más justa tras el triunfo de la Revolución en esa nación, indicó hoy una vocera.

Olga Lidia Priel, cubana residente en este país europeo, quien preside la asociación cultural Para un Príncipe Enano, con sede en esa localidad de la central región de Las Marcas, señaló en declaraciones a Prensa Latina, que ese homenaje a las féminas de su país se enmarcó en las actividades por el Día Internacional de la Mujer.

El acto contó con la participación de Arasay D´Angelo, primera secretaria a cargo de Asuntos Consulares de la Embajada de Cuba en Italia, quien durante su intervención destacó la participación protagónica de las mujeres a lo largo de la historia de esa nación, en las luchas independentistas y durante el proceso revolucionario.

Se refirió a figuras emblemáticas como Mariana Grajales, Celia Sánchez y Vilma Espín como ejemplos, entre otras muchas, de las heroínas fuertes, valientes, que dedicaron su vida a defender su Patria y a construir un mundo mejor. Las mujeres cubanas juegan un rol protagónico en la Cuba de hoy, al lado de los hombres y con iguales derechos, consagrados en la Constitución y en leyes como el nuevo Código de las Familias de la nación antillana, afirmó D´Angelo.

Asistieron más de 150 personas a esta celebración, efectuada la víspera en la sede de esa asociación intercultural ítalo-cubana, donde se inauguró una exposición de obras de la pintora Vittoria Franceschi, con el tema “Coraje”, dedicada a las féminas, la cual permanecerá abierta al público hasta el 10 de marzo.

Realizaron otras presentaciones la psicóloga y criminóloga Susanna Petrassi, así como Rita Trassolini, presidenta de la Asociación de Apoyo a la Mujer, mientras que en la parte cultural la cantante lírica Tania di Giorgio, acompañada de la violinista Simona Bruno, interpretó la canción Yolanda, del cubano Pablo Milanés.

En la parte final Priel recitó la poesía Mariposa, dedicada a la mujer cubana por el poeta nacional de su país, Nicolás Guillén, donde expresa que: Quisiera / hacer un verso que tuviera / toda la fragancia de la Primavera/ y que cual una mariposa rara / revolara/ sobre tu vida, sobre tu cuerpo, sobre tu cara.

Con posterioridad al evento, D´Angelo fue recibida en la sede del gobierno municipal, junto a Priel, por el alcalde de Jesi, Lorenzo Fiordelmondo, en compañía de los funcionarios locales Samuele Animali y Loretta Fabrizi

Fiordelmondo reafirmó los estrechos lazos que unen a los pueblos de su país y Cuba, a la vez que anunció su viaje a la Isla en noviembre de este año, al frente de una delegación de esa ciudad que participará en la Jornada de la Cultura Italiana.