24 Festival del Habano

La Habana, 28 feb.  - Los organizadores del 24 Festival del Habano resaltan hoy a un ejército de fumadores de puros que en el Planeta prefieren los de esta nación y de esa suerte presentaron una lista muy especial que los resume.

Se trata de la nominación a los Premios Habano del Año, galardón que se entrega desde 1995, cuando incluso todavía esta reunión no era Festival como tal (1999), y con la finalidad de estimular la promoción de este producto de lujo cubano.

Por tanto, para la ocasión ya publicaron la lista de nominados en las tres categorías existentes: Producción, Negocios y Comunicación.

En cuanto al primer caso, Producción, aparecen Reyniel Rojas Medina del occidental territorio insular de La Coloma, con 10 años de experiencia en el sector, seguido de Ana Isel Mederos, con 20 años de trabajo como torcedora y ahora Directora de Calidad, y Noel Rolando Benítez, con 12 años, quien fuera nominado en 2021.

Referente a los Negocios aparecen Sami Alrayhani, quien opera en Vietnam y es CEO del Grupo Avanti, Mohammed Mohebi, del Medio Oriente, CEO de Zainal Mohebi Holdings, y René D. Valdés Miller de Cuba, quien lideró la tienda La Triada y ahora está al frente de La Casa del Habano Partagás.

Sobre Comunicaciones mencionaron a Annie Lorenzo, quien creó en Francia la revista L”Amateur de Cigare (1994), seguida de Kirby Michael Allison, editor de un canal en Youtube sobre lujo que incluye a los habanos, y Fabio Ballestracci, seguidor de los puros cubanos desde 1996, youtuber y promotor en Tirana, Albania, del tabaco cubano.

En cada categoría se escogerá a un ganador, cuyo premio se entrega en la noche de gala o final del Festival prevista para el viernes 1 de marzo en los salones del recinto ferial de Pabexpo, y momento en el que se realiza una subasta de exclusivos humidores (muebles de puros), verdaderas obras de arte, con habanos muy particulares.

Tal momento premia a los escogidos con una estatuilla en plata y mármol que siempre crea el orfebre-escultor cubano Raúl Valladares (su creador) y que asemeja a la de los Oscar de la cinematografía estadounidense, de facto este Premio Habano del Año se considera el émulo del de cine pero en cuanto a los habanos.

Además, los galardonados reciben una caja de los habanos de su preferencia de por vida, cada año, como impulso a sus gustos por estos puros.

Por tanto, alrededor de los nominados a tal reconocimiento se agrupa todo un ejército de fumadores que en cualquier parte del mundo siguen muy de cerca esta reunión y sus particularidades.