Vida asistida Qisicuaba

La Habana, 3 ago. - Salvador Valdés Mesa, Vicepresidente de Cuba, visitó hoy el campamento de vida asistida Qisicuaba, en el municipio artemiseño de San Antonio de los Baños, donde una escuela al campo se transforma en viviendas.

En su cuenta en Twitter, Valdés Mesa informó que la instalación permite la creación de 40 viviendas, que alojarán a cerca de 300 personas con situación de vulnerabilidad.

Además, en el lugar también se trabaja por recuperar 18 hectáreas de tierra, de las cuales cuatro ya son cultivables, señaló.

“En municipio artemiseño de San Antonio de los Baños visitamos hoy campamento Quisicuaba. Lo que antes era una escuela al campo ahora se transforma en 40 viviendas para unas 300 personas con alguna situación de vulnerabilidad. Se trabaja en 18 ha. de tierra: 4 ya son cultivables”.

 

El semanario local, El Artemiseño, amplió que la antigua escuela Comuna de París acogerá, luego de su transformación, a habitantes de Artemisa con condiciones especiales, entre ellos, personas que padecen algún trastorno mental, alcohólicos, a quienes se encuentra en situación de calle o sufran de situaciones de disfunción familiar y otras circunstancias que requieran de apoyo.

Durante el intercambio, se habló acerca del vínculo con los sistemas de Atención a la Familia, sobre todo de la localidad ariguanabense.

Ricardo Concepción Rodríguez, gobernador del territorio, refirió el apoyo de las instituciones, incluso de la comunidad cercana, que también colabora con el abasto de agua y a la vez encuentra fuente de empleo en el lugar.

Valdés Mesa aseguró que se trata de un modelo de proyecto a seguir que propicia la reincorporación a la sociedad, un resultado necesario que entona con el proceso social cubano.

El proyecto Campamento Agropecuario de Vida Asistida Qisicuaba incluye en sus propósitos un pequeño sistema de Salud Pública para la atención Primaria, con equipamiento que ya está en el país, y que a la vez servirá para los vecinos, ubicados a unos cuatro kilómetros del municipio.