Lluvias en el oriente de Cuba

En las últimas 48 horas, provincias del oriente de Cuba han sido afectadas por fuertes lluvias, a consecuencia de la combinación de una vaguada en los niveles medios y altos de la troposfera sobre el golfo de México, un flujo húmedo del sur en los niveles bajos y la inestabilidad vespertina han sido las causas de estas precipitaciones intensas, que a su vez han provocado la crecida de ríos e inundaciones en varios territorios.

Entre ellos está Bayamo. Así lo muestra la página web de CMKX Radio Bayamo:

Los embalses de Santiago de Cuba y Holguín aumentan sus niveles

Intensas lluvias benefician los embalses en Santiago de Cuba.

Alexis Mora, coordinador del programa de Recursos Hidráulicos del Gobierno Provincial, informó hoy a la Agencia Cubana de Noticias que los embalses de la provincia de Santiago de Cuba se encuentran al 57% de su capacidad de llenado debido a las intensas lluvias en la zona.

En las últimas 24 horas, se han registrado niveles significativos en las presas Carlos Manuel de Céspedes al 69%, Protesta de Baraguá al 61.2%, y Gilbert al 61%.

Las presas Parada y Gota Blanca, que se encontraban en estado crítico por la sequía, han mejorado su situación al 37% y 41%, respectivamente. Aún hay un 43% de capacidad disponible en los embalses para garantizar el abasto de agua en caso de sequía. Sin embargo, Mora mencionó afectaciones en el suministro de agua a la población debido a la falta de químicos en las plantas de tratamiento y roturas leves de tuberías.

En la demarcación de San Luis existe peligro de colapso de dos presas por mal funcionamiento de los aliviaderos, pero se están tomando medidas para sacar el agua. Yulian Omar, directora de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico en Santiago de Cuba, expresó que los embalses santiagueros han aumentado un 24% y se han revertido en 168 millones de metros cúbicos.

Según el Centro Provincial de Meteorología, las lluvias continuarán en la primera quincena de junio debido a la humedad en la región combinada con el calentamiento global.


Benefician intensas lluvias a embalses de Holguín.

La provincia de Holguín ha experimentado una recuperación en sus fuentes de almacenamiento tras las intensas lluvias de los últimos días, según informó Iliana Amat Almaguer, directora de Balance de Agua y Redes en la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico.

Los embalses de la región se encuentran al 78.5% de su capacidad de llenado, y las presas destinadas a los sistemas de abasto de la cabecera provincial, Cacoyugüín, Gibara y Güirabo, han incrementado su volumen hasta cinco, 21 y siete millones de hectómetros cúbicos, respectivamente.

Además, se encuentran vertiendo las presas San Andrés, Santa Inés, Tacajó, Birán, Jagüeyes y Mayarí, además de Cacoyuguín.

(Con información de ACN)