El tema central será Ciencias Sociales y Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: desafíos en contextos de crisis global.

El Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS), perteneciente a la Agencia de Ciencias Sociales y Humanísticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la República de Cuba, celebrara el Simposio Internacional 40 Aniversario del CIPS, del 14 al 17 de noviembre del 2023, en La Habana.

Para el encuentro,  que tiene como tema central Ciencias Sociales y Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: desafíos en contextos de crisis global, convoca a investigadores, académicos, educadores, estudiantes, funcionarios y servidores públicos, activistas de movimientos sociales, comunicadores y demás actores sociales interesados.

El simposio tiene entre sus objetivos intercambiar experiencias y conocimientos sobre marcos conceptuales y metodologías de trabajo relativos al tema central del evento y sus ejes temáticos.

A su vez, persigue favorecer la construcción y consolidación de redes de cooperación entre instituciones, organizaciones y centros afines con la investigación social y proponer acciones de transformación derivadas del debate científico en los diferentes ejes temáticos propuestos.

El evento será parte de la jornada conmemorativa por el aniversario 40 del CIPS, institución científica con una activa y consolidada labor orientada a la transformación social y al desarrollo del proyecto revolucionario cubano, comprometida con los esfuerzos emancipatorios e inclusivos en los más diversos ámbitos de la vida social del país, de la región latinoamericana y caribeña y de todos los países del mundo en vías de desarrollo.

El simposio tiene como ejes temáticos Políticas públicas, inclusión y equidad social. Participación social y formación de ciudadanía; Diversidad social e identidades: grupos, familias, géneros, generaciones y territorios. Migraciones; Religión, Cultura y Sociedad y  Trabajo y empleo, economía del conocimiento, responsabilidad social empresarial. Empoderamiento y cambio organizacional.

Igualmente, se tratarán tópicos como Desarrollo local y comunitario. Autogestión comunitaria y relaciones multiactorales. La economía social y solidaria. Trabajo comunitario y empoderamiento de actores locales; Medio ambiente y desarrollo sostenible.

El temario incluye El rol de las ciencias sociales; Comunicación y tecnologías. Uso de las redes sociales y Experiencias de transformación social. Diseño y evaluación de metodologías. Innovación orientada a la solución de problemas sociales. Aprendizaje en contextos sociales diversos y formación de competencias.

Según la convocatoria, el plazo de recepción vence el 16 de junio de 2023. Las propuestas serán evaluadas por el Comité Científico del Simposio. La respuesta de aceptación o no, será enviada por la misma vía el día 30 de junio de 2023.