Rubén Remigio Ferro,

La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba publicó en su sitio web nuevos proyectos de leyes para promover la participación de la población en su análisis y enriquecimiento.

Se trata de las disposiciones jurídicas sobre Ejecución Penal y Código Penal, acerca de las cuales los ciudadanos podrán enviar sus opiniones a dos correos electrónicos habilitados, en el propósito también de “contribuir a elevar la cultura jurídica de las cubanas y cubanos”, informó el portal del órgano legislativo.

Recientemente, el presidente del Tribunal Supremo Popular (TSP), Rubén Remigio Ferro, afirmó que “son normas para defender al pueblo, no solo para sancionar las conductas delictivas, sino que tienen una elevada vocación educativa y preventiva”.

De acuerdo con la nota publicada, el proyecto de Ley del Código Penal responde a la necesidad de contar con una legislación actualizada que brinde cobertura a las nuevas realidades en este ámbito de competencia, que no estaban suficientemente reguladas en el Código vigente.

De igual manera, amplía los derechos y garantías de las personas en concordancia con los principios constitucionales y pondera la despenalización de determinadas figuras, así como la incorporación de sanciones que no implican internamiento, de modo que se refuerza el carácter educativo de la norma.

Sobre esta disposición en particular la población podrá emitir sus consideraciones mediante el correo electrónico: codigopenal@anpp.gob.cu

Por otra parte, el proyecto de Ley de Ejecución Penal no cuenta con antecedentes en el país y robustece la aplicación de métodos conciliatorios, en aras de alcanzar mayor armonía en la solución de los conflictos.

A juicio del presidente del TSP, la nueva normativa asume los aspectos más modernos en ese ámbito y se apropia de conceptos contenidos en instrumentos y tratados internacionales de los cuales Cuba es parte.

Las opiniones de la ciudadanía, en este caso, se recibirán a través del correo: ejecucionpenal@anpp.gob.cu

(Con información de Prensa Latina)