Manual para padres impacientes: Niños en riesgo psicológico durante la cuarentena

Qué difíciles son estos días. La incertidumbre nos asalta, aunque nos creamos muy racionales y equilibrados, ecuánimes o conocedores. Los padres y madres impacientes tenemos la entereza puesta a prueba con el riesgo de contagio, el teletrabajo, los niños en casa alterados por el encierro prolongado, el aislamiento social, el día a día, y todo eso generando estrés.

Escucha el podcast

Luego están los niños y adolescentes que entienden en mayor o menor medida lo que ocurre en casa y fuera de ella y también sienten preocupación, se angustian y perturban. Toda su vida cada padre se pregunta ¿lo estoy haciendo bien? Nadie tiene instrucciones exactas. Tampoco está escrito cómo ser una madre en cuarentena.

Existen realmente factores de riesgo y actitudes psicopatógenas que amenazan a niños y adolescente desde los hogares, a veces de forma inconsciente podemos estar reproduciendo alguno de estos yerros que afectan a nuestros hijos. Para mirarnos por dentro, regular conductas, orientar y sin ánimo de enjuiciar trataremos este tema en este episodio y el próximo.

Manual para padres impacientes es un podcast coproducido entre el periódico ¡ahora! y Cubadebate, y presentado por la periodista holguinera Liset Prego