Insisten en congreso urológico cubano uso de Inteligencia Artificial

 

El uso de la Inteligencia Artificial (IA) puede facilitar la detención temprana de patologías uroncológicas, un problema de salud en Latinoamérica, afirmó hoy aquí una especialista extranjera en el contexto XXII Congreso Nacional de Urología.

En término de cáncer de próstata puede optimizar el tratamiento quirúrgico y mejorar la selección de pacientes a través de la incorporación de imágenes, información clínica y genómica, aseveró la responsable de Comunicaciones de la Confederación Americana de Urología (CAU), Ana María Autrán, en declaraciones exclusiva a Prensa Latina.

La Inteligencia Artificial trabaja a través de la acumulación de información y datos donde se procesan logaritmos para poder predecir el pronóstico del paciente y de esta forma detectar oportunamente el tratamiento adecuado, explicó.

La experta mexicana, radicada en España, reconoció que en América Latina existen muchas dificultades para la introducción de la IA por la disponibilidad de recursos y la necesidad de entrenamiento.

Para desarrollar esta tecnología, tenemos que concentrarnos en la formación continua con programas que nos permitan incorporarla a nuestra práctica clínica, así como realizar estudios prospectivos con mayor peso para saber cómo introducir este procedimiento, y a ello se une la investigación, sugirió.

Al decir de Autrán, es importante la exploración a partir de estudios multicéntricos realizados en poblaciones latinoamericanas porque en urooncología tenemos líneas de actuación basadas en públicos europeos y nuestra población latina es distinta, y además tenemos herramientas diferentes.

Por tanto, la Inteligencia Artificial es sumamente útil para garantizar la calidad de vida de los pacientes en la región, subrayó.

En mi país, México, cerca del 70 por ciento de los pacientes que acuden a la consulta lo hacen en estadios avanzados, entonces la capacidad de maniobra es muy reducida, y esto puede variar con la implementación de herramientas que nos puede ofrecer la Inteligencia Artificial, argumentó.

Ante una interrogante sobre su valoración acerca del XXII Congreso Nacional de Urología que sesiona hasta mañana en la isla, respondió sentirse honrada. Estoy impresionada por el esfuerzo realizado por la Sociedad Cubana de Urología para su celebración, celebró.

A nombre de la CAU, que estoy representando, transmito que quedan abiertas las puertas para futuras alianzas en término de investigación para apoyar la formación de jóvenes urólogos cubanos, concluyó.