vacuna Soberana 02

El trabajo investigativo Diseño, Desarrollo y Evaluación Preclínica de Soberana 02: una vacuna cubana contra la COVID-19 recibió el Premio Anual de Inmunología Jorge Gavilondo Cowley in Memóriam, en el contexto del reciente Congreso Latinoamericano y del Caribe de Inmunología (Alaci-2022), destacó el Instituto Finlay de Vacunas (IFV) en su cuenta oficial en Twitter.

Soberana 02 es una vacuna conjugada anti-COVID-19, desarrollada por el IFV, que, luego de las investigaciones preclínicas, se empleó en estudios clínicos fase I, II y III, demostrando seguridad, inmunogenicidad y una eficacia frente a la enfermedad sintomática de un 71 %, con solo dos dosis, y de un 92,4 %, en combinación con una tercera dosis de Soberana Plus.

Además, fue el inmunógeno con el cual se realizó la primera campaña de vacunación pediátrica contra la COVID-19 en el mundo, al administrarla en niños cubanos entre dos y 18 años de edad, con resultados satisfactorios.

El Alaci-2022, en su edición 13, tuvo lugar del 6 al 10 de junio, con sede en el Hotel Meliá Internacional de Varadero. Contó con la participación de prestigiosas instituciones científicas, tales como el IFV, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, y el Centro de Inmunología Molecular, los cuales expusieron, ante los invitados nacionales y extranjeros, sus resultados y productos más destacados.