Totalmente recuperado de compleja operación

Ciego de Ávila, 7 oct -Seis meses después de haber sido operado del cerebro, con sólo 45 días de nacido, el pequeño Yoslén Núñez Sánchez se encuentra totalmente recuperado y con un desarrollo psicológico adecuado para su edad, manifestó Ángel Jesús Lacerda Gallardo, neurocirujano de Ciego de Ávila.

Lacerda Gallardo, galeno del hospital Roberto Rodríguez, del municipio avileño de Morón, recordó a la Agencia Cubana de Noticias que Yoslén fue intervenido quirúrgicamente en abril último por un higrohematoma subdural (colección de líquido cefalorraquídeo y sangre en un espacio que hay en la cavidad craneal).

Me emociona verlo bien ya a sus ocho meses de nacido, pues en los ultrasonidos transfontanelar que le hicieron los radiólogos se observa imagen con secuelas de una pequeña hemorragia que tuvo en el lóbulo temporal izquierdo, pero en el resto todo está normal, dijo con orgullo visible Lacerda Gallardo.

Fue la primera operación de ese tipo que se realizaba en el hospital Antonio Luaces Iraola, de la ciudad de Ciego de Ávila, institución de Salud que en estos intensos meses de pandemia asumió los servicios de neurocirugía, cuya sede en la provincia es el Roberto Rodríguez, de Morón, agregó Lacerda Gallardo, quien es Miembro de Honor de la Academia de Ciencias de Cuba.

0710-pequeño-operación2.jpg


Explicó que ese tipo de cirugía, a la cual Yoslén fue sometido dos veces, se practica habitualmente en el hospital Eduardo Agramonte Piña, de Camagüey, centro de referencia para este proceder, pero debido al estado crítico que presentaba el niño fue imposible trasladarlo, por lo que la dirección nacional del Programa Materno Infantil dispuso crear un equipo multidisciplinario de anestesiólogos y neurocirujanos de ambas provincias.

Recordó que el proceso de recuperación fue favorable en las primeras 36 horas, pero a partir de ahí comenzó a convulsionar y apareció nuevamente el deterioro neurológico, que obligó a repetir la Tomografía Axial Computarizada (TAC) de cráneo, en la que se veía, otra vez, un higrohematoma, por lo que debido a la urgencia se decidió volver a operar, pero esta vez con el equipo médico de Ciego de Ávila.

0710-pequeño-operación3.jpg

Lea más: 

En los recién nacidos y lactantes no es una patología frecuente, la causa, generalmente es un trauma, declaró Lacerda Gallardo, profesor e investigador titular de la universidad de Ciencias Médicas de la provincia avileña y con más de 80 publicaciones científicas.

El costo de una operación de este tipo fuera de Cuba es entre cinco mil y seis mil dólares, sin embargo, acá es gratuita y niños como Yoslén se benefician, pero, además, continúan con un seguimiento médico hasta que sea necesario.

0710-pequeño-operación4.jpg