vacunación

La Habana, 16 sep (ACN) Más de 186 mil niños de la capital, de dos a 10 años, comenzarán a vacunarse contra la COVID-19 este jueves, viernes y sábado, informa el periódico Tribuna.

De ellos, los que están entre primero y sexto grados lo harán en las escuelas primarias y el resto en vacunatorios certificados de los policlínicos.

El proceso será a través de los centros docentes y consultorios de médicos y enfermeras de la familia, informó en la más reciente sesión del Grupo Temporal de Trabajo (GTT) para el enfrentamiento a la pandemia de la ciudad, Nilda Roca Menéndez, subdirectora general de Salud en la provincia.

Explicó que en esta etapa no se incluyen los infantes convalecientes a la COVID-19, o alérgicos al tiomersal.
Luis Antonio Torres Iríbar, Primer Secretario del Partido en La Habana, y el Gobernador Reinaldo García Zapata, dedicaron amplio espacio en la reunión a chequear la organización de este importante paso.

 


En el encuentro, los especialistas confirmaron que las familias han extremado los cuidados y el sistema de vigilancia hacia los pequeños en el hogar, lo cual provoca disminución en el número de contagiados con la enfermedad en los últimos días en el territorio.

Opiniones de la población sobre la importancia de dar mayor atención a los ingresos domiciliarios, la necesidad de revisar condiciones sanitarias en determinadas instalaciones que prestan servicio a pacientes aislados, la mala calidad del pan en algunas panaderías y el deterioro del sistema de transporte público en la última etapa, también fueron analizadas.

Ante criterios sobre la venta ilícita de medicamentos, Torres Iríbar llamó a incrementar el control, impedir que se desvíen renglones que el país produce o importa a pesar de la compleja situación económica, y a ser severos en la aplicación de medidas a quienes violen la ley.

Julio Martínez, coordinador de programas del Gobierno, señaló que continúa de forma organizada la distribución de módulos de alimentos donados por otras naciones.

Lea más: 

 

El GTT reconoció el aumento del suministro de viandas, hortalizas, frutas y cárnicos a los mercados agropecuarios de la ciudad, a escasas semanas de implementarse más de 60 medidas dirigidas a facilitar las formas de comercialización y beneficiar a los productores, lo cual también agradecen los consumidores.

Sobre la situación epidemiológica, explicaron, luego de procesar 10 mil 029 muestras, se reportaron 580 positivas, todas con fuente de infección demostrada.


La tasa de incidencia decrece en los últimos 15 días en 26,5 por ciento y permanecen ingresados 10 mil 046 pacientes, de ellos 604 niños, de los cuales 91 son menores de un año.

La provincia mantiene seis eventos activos y mil 789 controles de foco.