vacuna china Sinopharm

La directora de Investigaciones Clínicas del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), Dagmar García Rivero, señaló que las dosis de la vacuna Sinopharm, desarrollada por el Instituto de Productos Biológicos de Beijing, China, llegaron al país a través de una donación de esa nación.

En una publicación en la red social Facebook, la investigadora detalló que se trata de una vacuna segura, que emplea la tecnología de virus inactivado, cuenta con una eficacia clínica del 79 por ciento, está recomendada por la Organización Mundial de la Salud y se aplica en más de 85 países ante la actual pandemia de la COVID-19.

De conjunto el Ministerio de Salud Pública y el IFV crearon una estrategia que permita maximizar la eficacia y el impacto de su aplicación, al disponer de las dosis suficientes para vacunar, en un corto periodo de tiempo, a toda la población mayor de 19 años de la provincia de Cienfuegos, agregó la Doctora en Ciencias Farmacéuticas.

El esquema de inmunización incluye dos dosis de Sinopharm cada 21 días y, tras ese mismo intervalo de tiempo, una tercera con Soberana Plus, vacuna cubana que recibió el autorizo de uso de emergencia del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos para reforzar la inmunidad de los vacunados con otro inmunógeno, en ese caso como refuerzo de Soberana 02.

La también Premio de la Academia de Ciencias de Cuba y Premio Anual de la Salud explicó que a partir del conocimiento sobre el uso de Soberana Plus como refuerzo de la inmunidad pre-existente, tanto por vacuna o infección natural, soporta la propuesta como refuerzo de Sinopharm, por lo que debe incrementar su eficacia.

Aclaró la especialista que no se trata de un ensayo clínico, sino de una estrategia de vacunación que busca maximizar la eficacia sobre la base de la combinación de vacunas, estrategia  utilizada en el mundo y en la que el IFV fue pionero con su esquema heterólogo de Soberana 02 más Plus, en enero de 2021.

La directora de Investigaciones Clínicas IFV subrayó que cuentan con el acompañamiento técnico de las autoridades sanitarias de la provincia de Cienfuegos y la propuesta se complementará con otras acciones que buscan la máxima inmunidad e impactar en la salud de la población.

Este 27 de agosto, Vicente Vérez Bencomo, director general del IFV, anunció que se realizaría la vacunación masiva en Cienfuegos a partir del domingo 29 de agosto para la población de 19 años en adelante y se espera poder vacunar a grupos en edades pediátricas de 12 a 18 años en el mes de septiembre a través de la combinación de Soberana 02 y Plus.

Manifestó que el objetivo es inmunizar a la población para alcanzar un impacto fuerte ante al auge de la COVID-19, que en los últimos meses alcanzó pico pandémico, con sus variantes más contagiosas y letales en varios territorios, en especial en Cienfuegos, provincia que tiene una de las mayores tasas de incidencia y positividad del virus en el país.

La vacunación abarca los siete municipios, ya que los adultos de la cabecera provincial están en fase de concluir con la tercera dosis de Abdala, un producto completamente cubano y con eficacia de 92,28 por ciento para prevenir la enfermedad sintomática.

También adelantó la posibilidad de que el cinco de septiembre puedan comenzar a inyectar a los adolescentes (de entre 12 a 18 años de edad) del municipio de Cienfuegos, con ambos inmunógenos, declarados recientemente vacunas.

Con dos dosis de Soberana 02 y una de Soberana Plus, en 42 días lograrían inmunizar a estos grupos de edades menores.

Vérez aseveró que Cienfuegos será probablemente la primera provincia en vacunar al mismo tiempo a casi toda la población adulta y pediátrica.

Por su parte, Yury Valdés Balbin, director adjunto del IFV, agregó que pretenden llevar la provincia de Cienfuegos a una posición de pico de respuesta inmune óptima.

Aseguró que no muchas provincias o estados en el mundo pueden tener el lujo que ahora se dará Cienfuegos, de poder aplicar la vacunación masiva a su población.