Asistencia médica a embarazadas ante la COVID-19

Cienfuegos, 16 jul - Ante el incremento de casos positivos, debido a la incidencia de la enfermedad de la COVID-19 en la provincia de Cienfuegos, las instituciones de salud del territorio han reforzado la asistencia médica hacia las embarazadas, por ser estas un grupo de alto riesgo.

Roberto Pérez García, vicedirector materno infantil en el hospital provincial Gustavo Aldereguía Lima del territorio, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que hasta el momento hay más de mil 700 embarazadas en la provincia, de las cuales unas 15 están contagiadas con el coronavirus.

Destacó la importancia de brindarle un cuidado priorizado, desde el médico de la familia en la atención primaria, hasta dar a luz, porque en esta etapa pueden surgir muchos factores de riesgo para la madre y su bebé.

Señaló que activaron más de 10 hogares maternos en el territorio, para mantener bajo vigilancia clínica a las gestantes con más riesgo, como son las de embarazos gemelares, las de pre término y aquellas con afectaciones por anemia.

Lea también:

1607-embarazadas2.jpeg

Dijo que en esas instalaciones pueden atenderlas de forma integral, con los servicios de ginecología, obstetricia y todo lo que se presente alrededor de la gestación.

Pérez García enunció que a través de cada área de salud, con los médicos de familia se les da seguimiento a través de ultrasonidos y análisis en los tres trimestres de desarrollo del feto, para valorar el comportamiento adecuado del bebé en sus etapas de crecimiento.

También a través de consultas multidisciplinarias son reconocidas por un grupo de especialistas en ginecología, estomatología, genética, nutricionista, trabajador social, psicología y rehabilitación, donde evalúan las condiciones físicas, materiales y psicológicas de las gestantes.

Lea más:

El directivo refirió que las embarazadas constituyen un alto riesgo ante el SARS – CoV - 2, porque el proceso de gestación trae consigo cambios en el sistema inmunológico de las mujeres y están más expuesta, es por ello que el uso de las mascarillas, el lavado y desinfección de las manos deben ser constantes, mantener la distancia, no convivir con personas expuestas y salir de casa lo menos posible, son de las principales medidas que deben cumplir para cuidar su salud y la del bebé.

Sobre el impacto del bloqueo comercial, económico y financiero impuesto por los Estados Unidos hacia Cuba explicó el galeno que influye grandemente en el sistema de salud, principalmente en este grupo tan vulnerable, porque no hay acceso a muchos recursos elementales para el desarrollo del feto, como las vitaminas, el hierro intramuscular, los antibióticos y tratamientos para las anemias.