Los niños son los nuevos héroes de Soberana. Foto: Minsap.

Los primeros 25 adolescentes de entre 12 y 18 años incluidos en el ensayo clínico antiCOVID-19 de Cuba, Soberana-Pediatría, recibirán este lunes su segunda inyección, anunciaron líderes del proyecto.

En conferencia de prensa reciente, la directora de investigaciones del Instituto Finlay de Vacunas, Dagmar García, detalló que los voluntarios contarán con la segunda dosis de Soberana 02 y 28 días después recibirán una de Soberana Plus, ambas diseñadas por dicho centro.

Soberana-Pediatría cuenta con la participación de 350 voluntarios de La Habana de tres a 18 años, a los cual se les administrará dicho esquema heterólogo, aplicado en población adulta y que ya evidenció un 91, 2 por ciento de eficacia frente a la enfermedad sintomática (considerada la variable principal del estudio fase III de Soberana 02).

Esa propuesta también mostró en su análisis interino parcial un 75.7 por ciento sobre la infección la infección y 100 por ciento para prevenir casos graves o severos e igual valor ante los fallecimientos.

Por otro lado, explicaron los expertos del Finlay, en el análisis final de la eficacia sobre la enfermedad sintomática para el esquema de dos dosis de Soberana 02, esa variable se incrementó del 62 por ciento reportado en el estudio intermedio, a 65,6 por ciento.

Con todos esos resultados, Soberana-Pediatría también llegó con la dosis inicial hasta los primeros 25 niños de tres a 12 años.

La selección de los pequeños voluntarios se realizó luego de que fuera comprobada la seguridad de la primera inyección de Soberana 02 en los adolescentes quienes tuvieron un seguimiento médico de 24, 48, 72 horas y una semana después de inmunizados.

A partir de esos resultados se hizo un informe para recibir la aprobación del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos, autoridad regulatoria, sobre la inclusión del resto de los más pequeños y la muestra con los adolescentes se amplió a 150.

Dagmar García detalló que esperan contar en agosto con los primeros datos del ensayo en edades pediátricas para luego presentar los documentos necesarios a fin de iniciar la vacunación en esa población.

Las autoridades sanitarias de Cuba han resaltado en disímiles ocasiones que la inmunización contra la COVID-19 en niños y adolescentes juega un papel fundamental, pues podría tener un efecto muy positivo en la contención de la progresión de esta enfermedad.

Esta isla caribeña presenta una compleja situación epidemiológica y muestra de ello es el reporte en la víspera de seis mil 923 nuevos casos y 47 fallecidos, las cifras más elevadas durante toda la pandemia.

De los confirmados en esa jornada, mil 163 estaban en edad pediátrica y ello elevó a 34 mil 505 los diagnosticados con la Covid-19 en ese grupo etario, de los cuales más del 90 por ciento ya está recuperado, pero se lamenta la muerte de varios pequeños.

(Con información de PL)