novedoso sistema de diagnóstico netamente de Cuba

Cienfuegos, 7 jul (ACN) El nuevo sistema de diagnóstico Umelisa SARS-COV-2, netamente de Cuba y con total soberanía tecnológica, será aplicado en la provincia de Cienfuegos en el enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19.

Recientemente en la Red Social Twitter, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República de Cuba,Miguel Díaz-Canel Bermúdez, subrayó el desarrollo y la producción nacional de este antígeno, que se integrará a los protocolos sanitarios y de detección de la COVID-19 en el país.

Escribió entonces el presidente que este es: “Otro logro de la ciencia cubana. Umelisa SARS-COV-2 antígeno, un sistema de diagnóstico 100% cubano #CubaViva”,
Ese producto creado por el Centro de InmunoEnsayo de Cuba, y validado por el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, permitirá detectar en tan solo cuatro horas la presencia del virus en pacientes sospechosos asintomáticos.

La doctora Ling Denisse Santeiro Pérez, directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM) en Cienfuegos, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que especialistas de la empresa Tecnosuma Internacional alistan el equipamiento para asimilar el novedoso proceso y dar respuesta a los cambios de algoritmos del diagnóstico de la COVID-19.

Leer más:

Indicó que al poseer un paquete tecnológico 100 por ciento cubano abarata el costo de esos procederes, factibles de realizar en la amplia red, - con más de 230 laboratorios- de la tecnología del Sistema Ultra Micro Analítico (SUMA), existente en la nación.

Explicó que aplicarán el antígeno en los diferentes grupos en estudios, ya sean contactos o sospechosos, o casos confirmados a quienes se les realiza un test evolutivo al quinto día del ingreso y también a aquellos pacientes asintomáticos.

Así mismo harán esas pruebas a los viajeros a la entrada del aeropuerto cienfueguero, en la zona portuaria y en la Marina Marlin, aseveró la directiva.
Esos exámenes permitirán descartar primero los casos que son negativos, sin necesidad de aplicarles un PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) pruebas más costosas para el país.

Santeiro Pérez dijo que quienes resulten positivos con ese test serán sometidos a otro estudio de PCR en el laboratorio de Biología Molecular del territorio cienfueguero, con casi seis meses de funcionamiento.

Leer más:

Añadió la especialista que en esa instalación realizan más de 16 mil PCR como promedio mensual y diariamente entre 500 a 600, una cifra alta con su consiguiente costo para la provincia.

Para alistar el laboratorio cienfueguero -que usará el nuevo antígeno- escogieron áreas dentro del propio Centro de Higiene y Epidemiología, ubicado muy próximo al malecón de la ciudad.

Allí instalan un nivel de equipamiento SUMA, con incubadora, lavador, lectores, medios informatizados y una cabina de bioseguridad, la cual debe ser certificada por las entidades pertinentes como el CITMA y el Centro de InmunoEnsayo de Cuba, corroboró la doctora.

 

Aún no se tiene la fecha exacta del comienzo en este territorio del uso del antígeno cubano, pero sin dudas agilizará ese proceso de estudio de las muestras y reducirá los gastos que deja la pandemia luego de 16 meses de su detección en esta Isla.

Con el rebrote de la COVID-19, Cienfuegos, al igual que el resto de las provincias, aumentó la cifra de casos positivos debido a la transmisión comunitaria en todos sus municipios.