Alertan sobre incidencia de COVID-19 en edades pediátricas

De los mil 252 pacientes detectados en Cuba con el virus causante de la COVID-19 al cierre del  miércoles, 199 se encuentran en edades pediátricas, cifra que demuestra la incidencia que sigue teniendo la enfermedad en ese grupo, a causa de la disciplina familiar.

El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), informó en su habitual comparecencia televisiva que de ese modo el país acumula 16 mil 845 contagiados por debajo de los 18 años de edad, o sea, un 13 por ciento del total de confirmados desde marzo del calendario anterior.

Solo el municipio especial Isla de la Juventud no reportó enfermos pediátricos en la jornada precedente, pues hace más de 25 días permanece sin casos del virus; mientras La Habana registró 111.

Pese a lo reiterado del análisis, no hemos visto que se logre un efecto en la disminución de estos casos- reflexionó-; en tanto mil 60 están activos, la cifra más alta hasta la fecha, de los cuales 59 tienen menos de un año.

En las salas de terapia intensiva se mantiene un lactante de un mes de edad reportado en estado de gravedad; toda vez que se incorpora un neonato de Sancti Spíritus de 20 días, contacto de caso confirmado y crítico inestable con un grupo de complicaciones en su evolución, explicó.

La nación acumula en el mes de mayo 21 mil 724 contagiados y 186 fallecidos, sin dudas un escenario epidemiológico desfavorable marcado por la apertura ayer de 10 eventos de transmisión en la capital, Santiago de Cuba y Cienfuegos.

Refirió Durán García que Sandino, en la provincia de Pinar del Río, constituye hoy el municipio con mayor tasa de incidencia de la pandemia por 100 mil habitantes, con 718.1 en los últimos 15 días; y La Habana continúa como la provincia de más casos diarios.

Este miércoles salieron de alta clínica mil 312 pacientes y ya se recuperaron de la enfermedad unos 121 mil 594, cifra que equivale al 94 por ciento de los contagiados en toda Cuba.

Seis personas fallecieron a causa de la pandemia y suman 840 decesos desde el 11 de marzo de 2020; al tiempo que permanecen 46 reportadas en estado crítico y 91, de gravedad.

Destacó el director nacional de Epidemiología que 28 mil 136 ciudadanos se encuentran ingresados, de los cuales 16 mil 911 están en vigilancia epidemiológica, cuatro mil 369 sospechosos y seis mil 856 confirmados.

Unas 612 mil 376 personas han sido vacunadas, de ellas 326 mil 001 como parte de la intervención sanitaria a los trabajadores de la salud, BioCubaFarma y otros grupos de riesgo; y 286 mil 375 asociadas a la intervención poblacional en los territorios seleccionados.