Campaña en Europa para enviar insumos médicos a Cuba

Organizaciones solidarias y de cubanos residentes en países europeos realizan una campaña para enviar un contenedor a Cuba con insumos destinados a apoyar la inmunización contra la Covid-19, señaló hoy Reynaldo Romero, coordinador del proyecto.

Por el momento participamos las asociaciones de cubanos en Bélgica CubaBel y Países Bajos Cuba en mi Alma, así como las belgas Cubanismo.be, Los Amigos de Cuba y la Coordinadora Latinoamericana de Solidaridad, pero estamos en conversaciones con otras, precisó Romero a Prensa Latina.

De acuerdo con el integrante de CubaBel, los insumos médicos son obtenidos a partir de los fondos colectados o por donaciones de hospitales e instituciones.

Entre las prioridades están las agujas y las jeringuillas, con el fin de respaldar la vacunación contra la Covid-19, adelantó en alusión al comienzo en las próximas semanas de la inmunización con productos propios en el país caribeño, cuyo gobierno anunció el objetivo de proteger a toda la población este año.

Romero comentó que la iniciativa marcha en una etapa avanzada, de cara a la meta de enviar el contenedor para finales de abril, en medio de un escenario complicado por el impacto de la pandemia en Europa.

El coordinador mencionó entre las acciones de divulgación de la campaña su presencia esta semana en una emisora en Bruselas que transmite en español, para hablar de la campaña y del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba.

Movilizaciones similares de solidaridad con la isla fueron anunciadas en los últimos días en Canadá, Chile, Panamá y otros países, centradas en el apoyo a la vacunación para frenar la Covid-19.