Donación del PNUD a Cuba de medios de protección ante la COVID-19. Foto / Minrex

A lo largo de décadas las diferentes agencias de la ONU han acompañado a Cuba en sus esfuerzos por avanzar hacia un desarrollo sostenible, lo que se ha traducido en múltiples proyectos en beneficio de diversas comunidades.

Ahora en medio de la COVID 19 también la Mayor de las Antillas ha contado con el apoyo de estos organismos como la FAO, Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, y el PNUD, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

En los últimos días trabajadores comprometidos con la producción de alimentos recibieron medios de protección, donados por el proyecto Agrocadenas, implementado  por el PNUD y el Ministerio cubano de Agricultura.

Productores y familias de las provincias de Villa Clara, Sancti Spíritus, Granma y Santiago de Cuba fueron beneficiados con este donativo que busca proteger la salud de estas personas que cumplen una importante tarea.

Maribel Gutiérrez, representante residente del PNUD en Cuba, afirmó que es de vital importancia proteger a estos trabajadores, quienes garantizan la alimentación del pueblo desde la base productora.

Dada la situación internacional creada por la pandemia que ha llevado a la paralización de la economía y del comercio a nivel mundial, el gobierno cubano ha reiterado la importancia de incrementar la producción de alimentos, un  aspecto siempre prioritario en los planes de desarrollo del archipiélago.

En el respaldo del PNUD a la nación caribeña por mas de 20 años  se inscriben iniciativas como "Autoabastecimiento Local para la alimentación Sostenible y Sana", encaminada a contribuir a la seguridad alimentaria, y la puesta en marcha de una planta industrial para el secado de granos en Yaguajay, en la zona central del país.

En febrero de este año se aprobó un nuevo ciclo de cooperación entre ambas partes, que da continuidad al trabajo desplegado para llegar a aquellas poblaciones que más lo necesiten. Se hará énfasis en el desarrollo territorial, la sostenibilidad ambiental, la resiliencia al cambio climático y los servicios sociales.

Cuba y las agencias de la ONU han desarrollado una fructífera relación, basada en la confianza y total transparencia. Los proyectos llevados a cabo están en concordancia con los retos que enfrenta la nación caribeña y sus aspiraciones de avanzar hacia una sociedad mas próspera y sostenible.