Impide bloqueo de EE.UU. compra de instrumental para cirugías de ortopedia

Ciego de Ávila, 1 nov - El bloqueo impuesto a Cuba por Estados Unidos impide la compra de instrumental para desarrollar las técnicas quirúrgicas en los servicios de ortopedia, aseguró a la ACN Osvaldo García Martínez, presidente del Comité Académico de la especialidad en el Hospital Antonio Luaces Iraola, de Ciego de Ávila.
 
García Martínez, también presidente del Grupo Cubano de Artroscopia, detalló que la ortopedia emplea una innumerable cantidad de instrumentos especializados para realizar las diferentes cirugías que van desde las convencionales, abiertas, de fracturas y traumatología hasta las articulares o lesiones articulares y las de mínimo acceso.
   
La mayoría de las firmas que los producen en un tiempo fueron independientes y el Gobierno cubano los compraba sin dificultad, pero hoy, en no pocas, los estadounidenses son accionistas y prohíben abiertamente su comercialización con la Isla, dijo el galeno, quien es también Doctor en Ciencias Médicas.

Un ejemplo de instrumental que antes pertenecía a fabricantes suizos y ahora es propiedad de compañías de Estados Unidos es el Sistema AO (Asociación de Osteosíntesis) para el tratamiento de cualquier fractura, sin embargo, es negada su venta al sistema de Salud en la Mayor de las Antillas, acotó García Martínez.


Instrumental para cirugías de ortopedia

Eso obligó a Cuba a buscar alternativas como los fijadores externos, modelo RALCA, ideado por el doctor Rodrigo Álvarez Cambra, y desarrollado en el hospital ortopédico nacional docente Frank País, de La Habana, para sobrellevar algunas dolencias, y están patentados en más de 20 naciones, recordó el médico avileño.

La ortopedia cubana también se ha visto limitada en la adquisición de medicamentos, entre ellos los antibióticos para combatir y prevenir ciertas infecciones en pacientes poli traumatizados, que requieren, además, una operación, agregó.

Se dificultan de igual manera los analgésicos para el dolor de las articulaciones y los que son para la regeneración de cartílagos, apuntó García Martínez.

La actividad quirúrgica en el Hospital Antonio Luaces Iraola, fundamentalmente la electiva, se ha visto afectada, además, por la ausencia temporal de algunos insumos médicos, tales como las bránulas y la solución esterilizante cloruro de sodio.


Instrumental para cirugías de ortopedia

Romelio Pérez Pérez, vice director de Asistencia Médica de la institución, dijo a Radio Surco digital que debido al cerco económico de los Estados Unidos contra Cuba ha existido este año inestabilidad en esa atención, pero no se han dejado de realizar las cirugías de urgencias, ni los casos con tumores y traumatologías.
 
El bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba desde 1962 ha ocasionado daños a la economía cubana valorados en más de 138 mil 843 millones de dólares, según un informe que el Gobierno cubano presentará ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en este mes de noviembre.

Entre abril de 2018 a marzo de 2019, el daño al sector de la salud cubano ascendió a 104 millones 148 mil 178 dólares, cifra que supera en 6 millones 123 mil 498 dólares a la del año anterior.