Embajada de México en Ecuador

La Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU) condenó hoy el asalto a la embajada de México en Ecuador y lo calificó como una inaceptable transgresión del Derecho Internacional y del Derecho de Asilo, surgido en la región.
 
La organización no gubernamental sin fines de lucro, defensora y promotora de los propósitos y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional, rechazó en su declaración la agresión y maltrato al encargado de negocios de esa representación diplomática y el secuestro del exvicepresidente Jorge Glas.

Denunciaron además que la acción de las fuerzas ecuatorianas socava profundamente la soberanía de México, viola impune e inescrupulosamente la Convención de Viena de 1961 sobre las Relaciones Diplomáticas y constituye un profundo ataque al multilateralismo y al principio de la convivencia pacífica.

El asalto a mano armada a la embajada mexicana en Quito quebranta seriamente principios fundamentales del Derecho Internacional, así como la letra y el espíritu de la Proclama de América Latina y El Caribe como Zona de Paz, agregó el texto.

La ACNU consideró de inadmisible e inmoral el secuestro del ex vicepresidente Jorge Glas y exigió respetar su integridad física y mental y que se le permita viajar a México, país que le concedió asilo.

Realizó además un llamado a la comunidad internacional a repudiar firmemente la acción del gobierno ecuatoriano y a adoptar medidas, en correspondencia con la extrema gravedad de los hechos.

«Permitir actos de esta naturaleza nos haría cómplices de esa brutal profanación del Derecho Internacional», alertó la organización cubana.