Presidente de Ruanda recibió a Vicepresidente de Cuba

El presidente de Ruanda, Paul Kagame, recibió hoy al vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés Mesa, y a la delegación que lo acompaña en visita oficial, la última parada del dirigente caribeño por varios países africanos.

Según la presidencia de Kigali en la red social X, anteriormente Twitter, Kagame y Valdés Mesa dialogaron en la Villa de Urugwiro sobre formas de fortalecer la cooperación bilateral. “Los dos países disfrutan de relaciones de larga data, especialmente en los sectores de educación y salud”, destacó la publicación.

Con anterioridad, el vicepresidente cubano visitó el Memorial de Genocidio, instalación que muestra en imágenes una parte de la barbarie vivida por el pueblo ruandés en poco más de 100 días.

Los restos de unas 250 mil víctimas reposan en este espacio que constituye un recordatorio de la importancia de defender siempre la identidad de los pueblos, precisó la Presidencia de Cuba en la misma red social.

“Un triste pasaje de la historia de Ruanda cuenta el Memorial del Genocidio de Kigali: más de un millón de personas fueron asesinadas en 1994, como parte de uno de los más grandes genocidios étnicos conocidos. Viví allí profundas emociones que me marcarán el resto de mi vida”, escribió el dirigente caribeño en la misma plataforma digital.

Al firmar el libro de visitantes, plasmó que “el Memorial debe ser un lugar de reflexión, sanación y reconciliación, no solo para el pueblo ruandés sino para todos los seres humanos».

Entre 800 mil y un millón de ruandeses, mayormente tutsis y hutus de conducta política moderada, fueron víctimas fatales de facciones extremistas durante cerca de tres meses en 1994, lo cual se identificó como una primavera sangrienta.

La delegación oficial cubana está integrada, además, por la viceministra primera de Salud Pública, Tania Margarita Cruz Hernández, y el subdirector general de Asuntos Bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ángel Villa Hernández.