Bruno Rodríguez Parrilla

La Habana, 15 nov. - El bloqueo no es de modo alguno un tema bilateral y constituye la principal violación de los Derechos Humanos de los cubanos, expresó hoy Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores en el Consejo de Derechos Humanos (CDH), en Ginebra, Suiza.

Rodríguez Parrilla presentó el informe de Examen Periódico Universal (EPU) según el hilo de la cuenta oficial en X de la Cancillería cubana, e informa que Cuba expone por cuarta ocasión su quehacer en materia de derechos civiles.

Dijo que el informe que hoy presenta la nación caribeña es resultado de un amplio y participativo proceso de consultas con instituciones estatales y organizaciones de nuestra sociedad civil, algunas de ellas están aquí presentes y que de 226 recomendaciones aceptadas en el EPU anterior se cumplieron 215 y se avanza en la implementación de las 11 restantes.

El Canciller refirió que desde el anterior examen en el año 2018 Cuba ha dado pasos significativos en la actualización de su marco jurídico e institucional para la realización de todos los derechos humanos para todos los cubanos y ejemplificó con el  referendo popular que aprobó la nueva constitución en 2019 con el apoyo del 86 por ciento al texto constitucional.

En los últimos cuatro años se han aprobado ciento veintinueve normas jurídicas de rango superior que es un hecho sin precedentes en Cuba en tan corto tiempo, entre ellas quiero destacar el código de las familias una de las normas que más trascendencia ha tenido en la historia social y jurídica del país, es una ley moderna, integral y avanzada, afirmó Bruno.

En su exposición del informe Rodríguez Parrilla mostró la solidaridad y apoyo de Cuba al pueblo palestino ante los ataques indiscriminados contra la población civil.

Nos solidarizamos con todas las víctimas y compartimos el dolor de las comunidades árabe y hebrea de Cuba, son crímenes de guerra y de lesa humanidad que hay que detener ya, la comunidad internacional tiene que forzar un cese al fuego inmediato, añadió.

Cuba afectada por el bloqueo que impone el gobierno de Estados Unidos muestra avances en materia de derechos humanos que fueron reconocidos por varios países como Angola que la felicitó por los grandes esfuerzos en la promoción de los derechos humanos para todos los cubanos, a pesar del negativo impacto de las sanciones que Estados Unidos impone hace más de 60 años.

Bolivia recomendó a Cuba mantener el acceso universal y gratuito a la salud y mantener la condena a la infundada inclusión de Cuba en la Lista de Países supuestamente patrocinadores del Terrorismo.

En octubre de este año la Isla fue ratificada como miembro del CDH y el el EPU quedó constituido en 2006, como un mecanismo singular del Consejo que estipula que cada Estado Miembro de Naciones Unidas se someta cada cuatro años y medio a un análisis de su ejecutoria en materia de derechos humanos.

El informe ya fue presentado por la isla en febrero de 2009, abril de 2013 y mayo de 2018, ocasión en la que Bruno Rodríguez, denunció también el impacto del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington desde hace seis décadas.