VIII Conferencia de Estudios Estratégicos

Estudiosos cubanos y extranjeros en temas de política internacional desarrollan esta semana paneles colaterales, en el contexto de la VIII Conferencia de Estudios Estratégicos a realizarse en esta capital del 27 al 29 próximos.

En la sede del Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI), jóvenes investigadores expondrán durante la jornada de este martes sus opiniones sobre estos asuntos, mientras se analizarán las crisis y tendencias en el devenir político de América Latina y el Caribe, específicamente los casos de México, Perú, Argentina, Venezuela, Colombia y Ecuador.

También será tema de debates la migración internacional de cubanos en el contexto hemisférico y global, así como las perspectivas y desafíos de ese fenómeno para la isla.

Como parte del encuentro, este lunes se presentaron varios libros de autores del ISRI, así como el del estudioso italiano Andrea Surbone, con el título Filoponía. Sin deuda: igualdad y libertad.

Esta edición de la Conferencia de Estudios Estratégicos reúne en La Habana a investigadores, profesores, analistas, estudiantes y público en general, para profundizar sobre la actualidad en las relaciones internacionales, bajo el enunciado Transformando el orden internacional: desafíos de la transición y propuestas desde el Sur.

 

De ahí que el encuentro, que se desarrolla en formato híbrido, tenga como líneas temáticas la Redistribución del poder global: alianzas y asociaciones; Conflictos y tensiones geopolíticas; Procesos políticos y correlación de fuerzas; Redes sociales digitales y manipulación de la información, y Propuestas y alternativas desde el Sur, entre otras.

La Conferencia, coauspiciada por el Consejo Latinoamericano Sociales, será trasmitida por el canal en Youtube del CIPI (CIPICuba), y podrá seguirse a través del sitio web de ese centro de estudios, y en las redes sociales X, Facebook, Instagram, y Telegram.

En video, reporte de Canal Caribe

(Con información de Prensa Latina)