Suscriben Hanoi y La Habana acuerdo interpartidistaHanoi, 9 jun. - Un acuerdo entre los Partidos Comunistas de Cuba (PCC) y Vietnam (PCV) fue suscrito hoy aquí por los máximos dirigentes de esa fuerza política en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, y Hanoi, Dinh Tien Dung.

La rúbrica del documento, valedero para el período 2023-2028, se produjo al término de las conversaciones oficiales entre Tieng Dung y Torres Iríbar, quien comenzó este viernes una visita a Vietnam que se extenderá hasta el próximo 14 de junio.

Estoy convencido y seguro que este nuevo acuerdo de cooperación, el tercero firmado entre las organizaciones partidistas de las capitales de Cuba y Vietnam, constituirá la base para el fomento de los nexos bilaterales en todos los ámbitos, afirmó el también miembro del Buró Político del PCV.

Tieng Dung subrayó la necesidad de elevar los lazos de colaboración entre ambas capitales a una nueva altura y aseguró que “vamos a seguir priorizando el desarrollo de esas relaciones para poder explotar todas las potencialidades”.

En ese sentido, indicó que hay posibilidades reales de impulsar la colaboración en casi todos los campos y de apoyar algunos proyectos especiales de interés para la parte cubana.

El Secretario del Comité del PCV en Hanoi manifestó estar totalmente de acuerdo en que Cuba tiene muchas potencialidades en la salud pública y Hanoi necesita desarrollar ese sector, y sugirió que un grupo de especialistas cubanos de alto nivel viaje acá para intercambiar experiencias.

Señaló asimismo la importancia de aumentar los intercambios en el sector agrícola, con la aplicación de alta tecnología, y anticipó que “vamos a estudiar algunos proyectos según las necesidades existentes”.

Por otra parte, manifestó su confianza en que los lazos de colaboración en la industria biotecnológica y farmacéutica crezcan, al igual que los intercambios en las esferas comercial, de informática, educación, cultura, construcción y transporte.

Haremos los máximos esfuerzos por llevar las relaciones con La Habana a un nuevo nivel, remarcó Tieng Dung, quien expresó el convencimiento de que la visita de la delegación partidista capitalina contribuirá a fortalecer y ampliar los vínculos de hermandad existentes entre Vietnam y Cuba.

Tras agradecer la calurosa bienvenida ofrecida por sus anfitriones y constatar el excelente estado de los vínculos entre ambos partidos, Torres Iríbar coincidió en que en el ámbito de la cooperación entre ambas ciudades “podemos seguir haciendo mucho juntos”.

Al respecto, y tras ofrecer una pormenorizada explicación sobre la compleja situación por la que atraviesa la isla, enfatizó: lo que no ha faltado es la voluntad del pueblo de mantener el socialismo y la revolución, y la confianza en que vamos a salir adelante.

Una salida que puede ser más rápida si logramos concretar en el plazo más breve posible cada uno de los acuerdos que alcancemos, consideró.

Torres Iríbar anunció además que en mayo de 2025, en ocasión de conmemorarse el 135 aniversario del natalicio del prócer de la independencia de Vietnam, se celebrará en Cuba el Segundo Seminario Académico “Fidel Castro-Ho Chi Minh: visiones de una Revolución”.