Norma Goicochea EstenozLa Habana, 6 jun. - Con motivo del aniversario 75 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Asociación Cubana de Naciones Unidas (ACNU) anunció hoy, en conferencia de prensa, las acciones que durante el año en curso se desarrollarán para conmemorar la efeméride.

Norma Goicochea Estenoz, presidenta de la ACNU, expresó que la sociedad civil de la mayor de las Antillas se sumará a los festejos a nivel global a través de la segunda edición del evento “Por la soberanía de Cuba y contra el terrorismo”, el venidero 14 de junio en la Universidad de La Habana.

Goicochea Estenoz apuntó que en esa cita se condenarán todas las formas de terrorismo de las cuales es víctima el país caribeño, y se incluirá el de tipo mediático, que genera odio hacia las distintas esferas sociales.

0606-cuba1.jpg

La ACNU y su membresía organizarán, además, actividades para diversos grupos etarios, como es el caso del coloquio “Derechos Humanos en las personas mayores”, por el Día Mundial de Toma de Conciencia sobre el Abuso y maltrato en la Vejez (15 de junio), y el concierto por el Día de los niños que en suelo cubano se celebrará el tercer domingo de julio, puntualizó su presidenta.

Un momento significativo será el Foro de la sociedad civil cubana contra el bloqueo estadounidense, que en palabras de Goicochea Estenoz, constituye una flagrante violación de los derechos humanos, civiles y políticos hacia la población del archipiélago.

El bloqueo económico, comercial y financiero que impone el gobierno de los Estados Unidos a la nación antillana y que se recrudeció en 2019 con la administración del expresidente Donald Trump, tiene la intención de rendirnos ante las carencias y necesidades que sufrimos en nuestras vidas cotidianas, aseveró.

Detalló que el plan de acciones por los 75 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos contemplará también reflexiones en torno al derecho a la libertad cultural, que en la actualidad se ve amenazado por el hostigamiento a artistas como el grupo Buena Fe y la poetisa Nancy Morejón, Premio Nacional de Literatura 2001.

0606-cuba2.jpg

Comentó que la conmemoración de la efeméride será ocasión propicia para exigir la salida de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, por las consecuencias que esa medida genera en el deterioro de las condiciones de vida del pueblo.

Aseguró que la ACNU y la sociedad civil siempre acompañarán al Estado y Gobierno en el país caribeño desde una mirada crítica respecto a lo que en materia de derechos humanos aún es perfectible y expresó que por encima de las dificultades no cesarán en reconocer y mantener el derecho imprescindible: la vida.

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó la Declaración Universal de los Derechos Humanos en París, Francia, el 10 de diciembre de 1948, como un ideal común para todos los pueblos y naciones mediante la enseñanza y la educación, el respeto a los derechos y las libertades.

0606-cuba.jpg