Reconoce FMC labor destacada de mujeres socorristas

La Habana, 2 jun .- Con la presencia de Inés María Chapman Waugh, vice primera ministra, la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) reconoció hoy en esta capital a socorristas destacadas por su accionar tras la explosión del hotel Saratoga, el pasado 6 de mayo en La Habana.

Durante el encuentro, en la sede nacional de la organización de féminas, se resaltó la entrega y valentía de las representantes del Sistema Integrado de Urgencias Médicas (SIUM), en las labores de rescate y salvamento en los días posteriores al siniestro.

Chapman Waugh aseguró que en ellas reside una raíz profunda y genuina de amor por la Patria, de compromiso con el pueblo y de legado humanista de la Revolución cubana.

 

Las aquí reunidas -expresó al dirigirse a las valientes mujeres-, son muy diversas, pero se encuentran unidas en torno al principio y la acción de salvar vidas, en correspondencia con lo que significa ser parte de este proyecto socialista.

De parte de la dirección del Gobierno y el Estado cubanos les digo: muchas gracias, concluyó la vice primera ministra.

0602-fMC1.jpg

Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y secretaria general de la FMC, dijo que hay que hablar de las socorristas con admiración por la obra inmensa que tributan a Cuba.

Arianna González Martínez, enfermera emergencista, contó que llegar al lugar del desastre supone siempre una incertidumbre inmensa, en su caso, tuvo que trasladar a algunos de los fallecidos por el accidente en el Saratoga, entre ellos una niña de 15 años, y se sensibilizó con esa tragedia y el sufrimiento de los familiares.

Sonia Mendoza García, especialista en emergencias, resaltó el acompañamiento inmediato y constante de la dirección del país y de la población para apoyar en la búsqueda de víctimas.

Cuando avisaban que iban a sacar a alguien de los escombros siempre acudíamos con la esperanza de que esa persona estuviera viva para prestarle los primeros auxilios, recordó.

Desde su fundación en 1997 el SIUM mantiene como misión mejorar la calidad de la atención al paciente tributario de los servicios de urgencias médicas.

0602-fMC.jpg