Cuba recibe donativo chino de paneles solares
La Habana, 27 may. - Cuba recibió hoy un donativo de China de cinco mil sistemas fotovoltaicos aislados destinados a familias residentes en zonas de difícil acceso de la región

La ceremonia de certificación de aceptación del donativo fue presidida por la viceministra del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Deborah Rivas, y el embajador de China en Cuba, Ma Hui, quien subrayó el impacto social de los paneles solares en comunidades aisladas y su contribución al enfrentamiento al cambio climático.

Cuba-China-paneles-fotovoltaicos-V

Hui explicó que el equipamiento ofrecido por el Ministerio de Ecología y Medioambiente chino arribó entre junio de 2021 y abril, y se trata de un proyecto que consta de tres importantes puntos, el primero mejorar la vida del pueblo con el aporte básico a los servicios de electricidad e iluminación.

Cuba-China-paneles-fotovoltaicos-III

Otro elemento, continuó, es la protección medioambiental frente al cambio climático, pues ambos países abogan por un estilo de vida ecológico y promueven el empleo de energías renovables y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y por último la cooperación Sur-Sur en las áreas anteriores.

Cuba-China-paneles-fotovoltaicos-I

Cuba tiene un enorme potencial para el empleo de las energías limpias, es tanto que ni el propio gobierno de Estados Unidos puede bloquear el sol, subrayó.

Cuba-China-paneles-fotovoltaicos-II

Por su parte, la viceministra del Ministerio de Energía y Minas de Cuba, Tatiana Amaran, destacó la tradicional amistad y hermandad entre los pueblos de Cuba y China.

Amaran recordó que la isla se trazó el objetivo estratégico de producir el 100 por ciento de la energía que demanda a partir de fuentes renovables, reducir la dependencia de combustibles fósiles y las emisiones de dióxido de carbono.

Ello forma parte de las contribuciones nacionales al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible hasta 2030, acotó.

Otra meta importante del país es mantener la lucha contra el cambio climático, una obligación moral por constituir un importante elemento para alcanzar un desarrollo sostenible.

Para cumplir con los propósitos insulares siempre hemos contado con el acompañamiento del gigante asiático, un ejemplo más, es el entendimiento suscrito en diciembre pasado para la inserción de Cuba en la Iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda, así como la reciente adhesión de la isla a esa alianza energética, indicó.