Preside Díaz-Canel Asamblea Provincial 8vo Congreso del Partido en Camagüey. Foto: ACN.

En el Teatro de la Escuela Provincial del Partido “Cándido González Morales”, los camagüeyanos reciben al Primer Secretario del Comité Central y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, para la Asamblea Provincial de Balance del Partido.

En la cita participan más de 250 delegados e invitados.

La cita debatirá la implementación en la provincia de las ideas, conceptos y directrices trazadas por el Octavo Congreso desarrollado hace un año: la continuidad de la Revolución, el papel del Partido y la unidad, la política de cuadros, la actividad ideológica, la democracia socialista, la economía, el bloqueo, la política exterior y la defensa de la Patria Socialista.

Los esfuerzos en todas esas esferas están marcados por el recrudecimiento del bloqueo impuesto por el enemigo histórico de la Revolución, el Gobierno de los Estados Unidos, y sus impactos en nuestra sociedad, agravados por la situación epidemiológica derivada de la pandemia de la COVID-19. En tal contexto, el impulso a la economía se ratifica como la tarea fundamental para la concreción de los objetivos planteados en la Estrategia y el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030.

Para la economía del país son determinantes los resultados de Camagüey en actividades como lguerrero cubano t 6guerrero cubano t 6a ganadería, la producción azucarera y agropecuaria, todavía sin los rendimientos necesarios y cuyos compromisos serán ratificados en la Asamblea.

El rol de las organizaciones de base del Partido y de la ejemplaridad de sus militantes para lograr avances en esos y otros sectores también se someterá al análisis, junto a la importancia estratégica de cumplir con calidad lo establecido respecto a la política de cuadros, un asunto en el que la provincia debe trazarse metas superiores.

No faltará en la agenda partidista la atención a la juventud. Según explicó Yohan Balón Gómez, jefe del departamento de Organización y Política de Cuadros en la provincia, esta constituye una prioridad para garantizar la continuidad del proceso revolucionario, por lo que los debates se centrarán en el intercambio permanente con ese sector y su crecimiento al Partido, del cual la Unión de Jóvenes Comunistas es la principal cantera.

A todas esas proyecciones de trabajo y su concreción en los núcleos, colectivos y comunidades darán seguimiento los 74 integrantes que se elijan para el nuevo Comité Provincial. Esta semana, como parte de la preparación de quienes asistirán a la Asamblea, fueron reconocidos los que se desempeñaron con responsabilidad e incondicionalidad en esa estructura durante la etapa, signada por dos últimos años de crecientes complejidades.

Los delegados recibieron información acerca de disímiles temáticas, intercambiaron con colectivos laborales en los municipios de Sierra de Cubitas, Nuevitas, Sibanicú, Florida y Camagüey, y realizaron labores de apoyo a la siembra de yuca en el polo productivo de Punta Brava, en el municipio de Jimaguayú.

Conocieron acerca del enfrentamiento a la subversión política ideológica con énfasis en las redes sociales; los principales indicadores del funcionamiento de la organización; el impulso de la ciencia y el desarrollo de la tecnología e innovación en el territorio; el proceso de perfeccionamiento del Comercio, las proyecciones del turismo, el desarrollo del proceso inversionista, la situación de las exportaciones e importaciones, los nuevos actores económicos (en específico las Mipyme) y la implementación de las 43 medidas para el fortalecimiento de la empresa estatal socialista.

También profundizaron en el plan de soberanía alimentaria y la preparación, organización y aseguramiento integral de la zafra azucarera en la provincia. Al respecto comentó Ania Ricardo Leiva, delegada a la cita por la Empresa Industrial Azucarera Siboney, “contar con militantes del Partido en cada área del centro permite entender mejor la necesidad de producir más y, a pesar de las afectaciones que sufre el sector, nuestro enfoque es cumplir el plan previsto”.

Encuentros de trabajo con todos los militantes y proyecciones desde los núcleos en los centros laborales y comunidades para materializar el espíritu del Octavo Congreso forman parte de la agenda cotidiana del Partido, enfrascado en “asumir los enormes desafíos que enfrenta hoy la nación con mucha exigencia y con mucho rigor”, según afirmó recientemente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, su primer secretario en el país.