Salvador Valdés Mesa

Guantánamo, 24 feb. - El Miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, reconoció el avance guantanamero en la implementación de la nueva estructura de los Órganos locales del Poder Popular, entre cuyos propósitos figura reforzar la autonomía municipal, reflejada en la Constitución.

Junto a Rafael Pérez Fernández, integrante del Comité Central y Primer Secretario en la provincia, y el gobernador Emilio Matos Mosqueda, el dirigente gubernamental analizó además el estado de perfeccionamiento de las estructuras del Consejo de la Administración en el municipio de Guantánamo, donde radica el 42 por ciento de la población del Alto Oriente Cubano.

Rigieron el aleccionador intercambio, las palabras del General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución cubana, durante la sesión constitutiva de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en febrero de 2008:

“Nuestra democracia es participativa como pocas, pero debemos estar conscientes de que el funcionamiento de las instituciones del Estado y del Gobierno aún no alcanza el nivel de efectividad que nuestro pueblo exige con todo derecho. Es un tema en que debemos pensar todos”.

Lea también: Guantánamo retoma en 2022 su buen paso en la construcción de viviendas

Al respecto, Valdés Mesa explicó que los cargos en las asambleas deben cubrirlos personas idóneas, no se pueden crear plazas innecesarias por paternalismo sin contenido de trabajo para ocho horas, en momentos en que al país le urge más eficiencia y competencia, y mencionó los aciertos del municipio de Guantánamo en ese sentido .

La plantilla expuesta por el Intendente Rolando Cantillo Díaz, propone, en consonancia con esa política, mil 340 cargos (casi un centenar menos que la actual) y de los cuales solo 137, apenas la décima parte, pertenecen a personal de servicios.

El vicepresidente cubano recomendó que el proceso tenga en cuenta los perfiles de competencia de cada cuadro, y el imprescindible tacto y cuidado en la fusión de nuevas direcciones municipales y de unidades presupuestadas que ya fueron aprobadas por las Asambleas, pero son susceptibles de modificarse como efecto de la aprobación del nuevo presupuesto.

0-24-salvador-valdes-mesa-guantanamo-2.jpg

Se exhortó a prestar especial atención por parte de la dirección de Finanzas, a las direcciones que se fusionan o extinguen, en consonancia con la plantilla de salarios, y a los procesos de disponibilidad de parte del personal que puedan derivarse de esa decisión, los cuales requieren una campaña de comunicación interna y convencimiento.

La implementación, subrayó el Miembro del Buró Político, ha tenido en cuenta el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030, y la heterogeneidad de los municipios cubanos, sus complejidades, necesidades objetivas e incluso su vocación productiva, ya que es agrícola la de más de un centenar de ellos.

Las migraciones internas, en torno a las cuales, el Vicepresidente de Cuba dejó claras indicaciones en reunión efectuada a principios de diciembre de 2021, fue otro tópico objeto de análisis durante el encuentro.

Al respecto, Carlos Martínez Turro, coordinador de programas y objetivos en el Gobierno, informó el proceder de la provincia para el tratamiento a las irregularidades asociadas a ese fenómeno, mediante el cual se redujeron dos focos de viviendas ilegales, se legalizaron 69 inmuebles y el número de personas en tales condiciones descendió de 346 a 129.

Dichos éxodos tienen lugar, principalmente desde el campo, fuente principal de alimentos, hacia las ciudades, y se originan, según manifestó el dirigente político, por la falta de desarrollo y comodidades en el ámbito rural, “que es preciso crear para promover la permanencia en él, de quienes hoy emigran hacia la ciudad en busca de un mejor nivel de vida”.