Centro de Estudios sobre la Juventud (CESJ).

La búsqueda de soluciones a los problemas de los jóvenes fue uno de los señalamientos de la vice primera ministra Inés María Chapman durante un encuentro sostenido con investigadores en el Centro de Estudios sobre la Juventud (CESJ).

Chapman enfatizó en la importancia de investigaciones que giren en torno a la emigración interna y externa, el envejecimiento poblacional y la satisfacción de aspiraciones profesionales de los jóvenes cubanos.

"Debemos estudiar estos procesos para buscar soluciones dentro del país a los problemas de los jóvenes, que no son solamente materiales", señaló la viceprimera ministra.

 

Instó además a trabajar en crear una conciencia social en torno a la importancia de la ciencia y la innovación, en un contexto donde es tan necesaria la utilización de las tecnologías para la solución de dificultades en todos los sectores.

Como parte de la cita, varios investigadores compartieron sus experiencias durante estudios de campo y talleres realizados con adolescentes y mujeres residentes en 5 barrios de los capitalinos municipios Regla y San Miguel del Padrón.

Al respecto comentaron que desde edades tempranas es visible la necesidad de una transformación en el ambiente social, la recreación y en torno a temas de violencia y conflictos entre familias.

La visita incluyó un recorrido por la institución, en compañía de su directora, Keyla Estévez García, y la primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, Aylin Álvarez García.

El CESJ, fundado hace 50 años, constituye la única institución cubana dedicada por completo a la investigación en torno a la población adolescente y joven.

Dentro de sus misiones está el asesoramiento a las organizaciones juveniles nacionales y la difusión de resultados científicos, así como la aplicación de la Encuesta Nacional de Juventud, realizada en cuatro ocasiones y cuya próxima edición está planificada para el 2024.