III Pleno del PCC

La Habana, 16 dic (Prensa Latina) El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), Miguel Díaz-Canel, destacó hoy el fortalecimiento de la unidad del pueblo en torno al Gobierno y a esa organización política.

Durante el III Pleno del PCC, celebrado en el Palacio de Convenciones de La Habana, el también presidente de la República dijo que en estos tiempos difíciles se ha actuado con firmeza, «sin dejarnos avasallar, ni humillar».

“Hemos resistido todos los embates de manera creativa”, afirmó el jefe de Estado de acuerdo con la cuenta en Twitter de la Presidencia.

Subrayó que la nación caribeña está enfocada en trabajar consciente de que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde hace casi seis décadas se va a mantener, para “salir adelante con nuestros propios esfuerzos”.

Al respecto, recordó logros de Cuba en el enfrentamiento a la pandemia de Covid-19, en medio de la hostilidad creciente de Washington a partir del fomento de la subversión interna y del recrudecimiento de medidas coercitivas.

“Esta pequeña isla bloqueada ha logrado cinco candidatos vacunales contra esa enfermedad, de estos tres ya vacunas, y eso también lo hemos compartido con el mundo”, aseveró.

Enfatizó en que la nación caribeña tiene los mejores indicadores del mundo en cuanto al control de la emergencia sanitaria, lo cual permitió hace más de un mes abrir las fronteras internacionales y retomar el curso escolar de manera presencial.

El país regresó a la normalidad, se hizo la 14 edición de la Bienal de La Habana, continuó el ejercicio legislativo, avanza la recuperación de la economía y se despliegan sus nuevos actores, enumeró el primer secretario.

“A pesar de la adversa situación económica que enfrentamos, este ha sido un año de victorias para Cuba”, enfatizó.

De igual forma, recordó cómo el país desmontó una intensa y profunda operación contra la Revolución, con impacto en los medios de comunicación y redes sociales, a partir de tácticas propias del llamado golpe de Estado blando.

“Nos quisieron desaparecer y seguimos vivos”, remarcó el presidente.

En esta jornada y mañana sesiona el III Pleno, que analizará una propuesta de acciones para revitalizar el funcionamiento de los Comités de Defensa de la Revolución (mayor organización de masas del país), y la Federación de Mujeres Cubanas.

Los 113 miembros del Comité Central también discutirán propuestas para el perfeccionamiento de las administraciones de los órganos locales del Poder Popular, así como anteproyectos de leyes según el cronograma legislativo aprobado por el Parlamento.