Federadas artemiseñas enfrentan violencia contra mujeres y niñas

Artemisa, 8 dic.  El enfrentamiento a la violencia contra las niñas y mujeres es la misión principal de los grupos de consejería creados en los 11 municipios de la provincia desde el mes de noviembre por miembros de diferentes organizaciones y organismos bajo la guía de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en Artemisa.

Yaneyxis Valdés Colás, funcionaria de la FMC provincial, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que, pese a los múltiples esfuerzos realizados en Cuba, la violencia hacia estos grupos poblacionales sigue siendo un problema a enfrentar, por lo cual se hace necesario implementar mecanismos para enfrentar ese mal y evitarlo.

Con este objetivo en mente, señaló, la organización a nivel nacional propuso la creación de grupos de trabajo en los municipios, con sede en las Casas de orientación a la mujer y la familia, para analizar casos de violencia en la comunidad y dar soluciones oportunas para acabar con el maltrato físico y mental al que son sometidas muchas féminas durante sus vidas.

Lea: Fútbol cubano: no a la violencia y la discriminación de género

La provincia, subrayó, tiene importantes retos al enfrentarse a esa situación, pues además del acostumbrado maltrato físico y mental, afloran otras aristas del problema como la diferencia de pago a las mujeres contratadas para recoger productos agropecuarios respecto a los hombres en el campo y el alto nivel de embarazos adolescentes, otra forma de violencia entre las más jóvenes.

Marialys Castro, secretaria municipal de la FMC en Güira de Melena, declaró a la ACN que para lograr una intervención exitosa se hace necesaria la participación de los distintos factores de la comunidad.

Con la presencia de la FMC, psicólogos, promotores de salud, educadores, juristas, personal del Ministerio del Interior (Minint) y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), entre otros actores, los grupos de consejería tratan esta problemática en todas sus dimensiones y ofrecen el apoyo necesario a las mujeres afectadas, añadió.

Amarilis Blanco, promotora de salud del policlínico José Manuel Seguí, de la localidad, y coordinadora del grupo, señaló que esta acción se suma a las realizadas periódicamente para tratar el tema y ofrecer información precisa a la población.

Con este proyecto se pretende, dijo, llegar a la resolución de casos identificados mas allá de las acostumbradas charlas y talleres en la comunidad, buscando eliminar las situaciones de riesgo mediante la transformación de los entornos y brindando las herramientas necesarias para luchar contra esta opresión, añadió.

La violencia contra las mujeres genera la subordinación al género masculino debido a la desigualdad entre ambos sexos y se trata de un problema social presentado tanto en el ámbito doméstico como en el público en diferentes vertientes - físico, sexual, psicológico, económico y cultural- que afecta a las féminas durante toda su vida.