Cuba y Namibia estrechan lazos de cooperación bilateral

La Habana, 8 sep - Con la realización, de manera virtual, de la V Sesión del Grupo Trabajo Conjunto entre Cuba y Namibia, ambas naciones estrecharon hoy sus lazos de cooperación bilateral.

La reunión estuvo presidida por Jenelly Matundu, viceministra de Relaciones Internacionales y Cooperación de ese país y, por la parte cubana, por Déborah Rivas Saavedra, viceministra de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

Durante la sesión de apertura, las representantes de ambas delegaciones reafirmaron los históricos lazos que unen a estas naciones desde los días de lucha contra el Apartheid.

Rivas Saavedra señaló que es fundamental trabajar arduamente para el desarrollo económico de los dos Estados y reiteró que la mayor de las Antillas seguirá brindado apoyo solidario a ese hermano pueblo africano.

También destacó los avances en materia de Salud, Construcción, Planificación Física y Pesca, y reconoció la importancia de retomar la cooperación en sectores de la Educación, Deporte, Informática, la Ciencia y la Minería, cuyos aportes mostraron resultados positivos en etapas anteriores.

 

Significó, además, el apoyo del Gobierno de Namibia en la denuncia, en diversos foros, sobre los efectos negativos del ilegal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos a Cuba.

Jenelly Matundu se refirió a los lazos de amistad histórica entre ambos pueblos y reconoció los esfuerzos del gobierno caribeño en el combate a la COVID-19, así como el desarrollo de cinco candidatos vacunales, de ellos tres ya convertidos en vacunas.

Consideramos que la solidaridad de Cuba forma parte de los empeños por la construcción de un mundo mejor, dijo.

 

Este tipo de reuniones bilaterales son un instrumento para el seguimiento y concreción de acuerdos, así como la identificación de nuevas potencialidades de colaboración y negocios.

El encuentro, celebrado en un clima de hermandad, reafirmó, además, el excelente estado de las relaciones bilaterales, a más de 30 años de su establecimiento oficial en 1990.

0-08-cuba-namibia-2.jpg