Diario estadounidense The New York Times

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, resaltó hoy la publicación en el diario estadounidense The New York Times, de una carta firmada por más de 400 personalidades, que clama por poner fin a las sanciones de Washington contra Cuba.

A través de la red social Twitter, el canciller destacó que más de 400 personalidades de Estados Unidos y del mundo firmaron esa misiva al presidente Joseph Biden, que demanda el fin de la unilateral política hacia Cuba y de las presiones contra el pueblo de la Isla.

“Más de 400 personalidades de EEUU y del mundo firmaron carta abierta al Presidente Joseph Biden, que demanda el fin del bloqueo a Cuba y las presiones contra nuestro pueblo. Publicada hoy en el @nytimes, se suma al reclamo mundial de: #LetCubaLive”, escribió Rodríguez Parrilla.

En la carta, exjefes de Estado, políticos, intelectuales, científicos, clérigos, artistas, músicos, líderes y activistas de todo el mundo piden al presidente estadounidense, Joe Biden, iniciar el proceso de poner fin al cerco y reanudar la apertura entre ambos países.

La iniciativa nació como un esfuerzo común entre organizaciones de Estados Unidos como The People's Forum, la Coalición Answer y CodePink, y tienen entre los firmantes a Danny Glover, Susan Sarandon, Jane Fonda, Mark Ruffalo, el reverendo Jim Winkler, del Consejo de Iglesias de Estados Unidos y el movimiento Black Lives Matter.

Suscriben también la carta Luiz Inácio Lula da Silva y Rafael Correa, expresidentes de Brasil y Ecuador, respectivamente; el parlamentario británico Jeremy Corbyn; el teólogo brasileño Frei Beto, y el argentino Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz.

Resulta inconcebible, denuncia el texto, especialmente durante la situación generada por la COVID-19, bloquear intencionalmente las remesas y el uso de las instituciones financieras globales por parte de Cuba, dado que el acceso a dólares es necesario para la importación de alimentos y medicinas.

Este miércoles, en conferencia de prensa en la Embajada cubana en Washington, el Movimiento de Solidaridad con Cuba en Estados Unidos reafirmó su compromiso con la nación caribeña y anunció el éxito de la campaña para enviar seis millones de jeringuillas de vacunación.

Representantes del grupo aseguraron que continuarán recogiendo fondos para enviar además suministros médicos, antibióticos, analgésicos, anticonceptivos, vitaminas y medicamentos para personas con hipertensión, cáncer y diabetes.