Aniversario 42 de la ANEC: transformar, innovar y cambiar

El 14 de junio de 2021, la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) festejará el Cuadragésimo Segundo Aniversario de fundada. La fecha en sí misma, día del natalicio de Ernesto (Che) Guevara de la Serna, convoca a romper actitudes inerciales, dogmáticas e inmovilistas, y marchar contracorriente como el Guerrillero Heroico, cuyo accionar tiene particular vigencia en las actuales circunstancias.

La reciente visita integral- más bien de intercambio- del Consejo Ejecutivo Nacional(CEN) de la ANEC a su homólogo de La Habana, dejó en los asistentes más de una lectura acerca de que esta organización profesional está urgida de abandonar nocivas prácticas precedentes, lo cual resulta vital en las transformaciones económico-sociales en curso.

Juan Carlos Prego, vicepresidente primero de la ANEC nacional, reseñó un grupo de asuntos que marcan ese punto de giro, hacia una nueva etapa de transformación, innovación y cambio, porque se transita, como país, hacia otra época, en la cual hay que adoptar iniciativas estratégicas.

Prego, junto al Héroe de la República de Cuba, Ramón Labañino Salazar; Marlén Arrue y Miladys Tasse, miembros del CEN de la ANEC, expusieron un grupo de asuntos en los que anda involucrada la organización en tiempos de Tarea Ordenamiento monetario y cambiario (TOMC) y de implementación de los acuerdos adoptados en el Octavo Congreso del Partido en el ámbito económico, entre otros.

La institucionalización de los procesos que se desarrollan en materia de superación profesional por parte del Centro de Superación Posgraduada de la ANEC (CESPANEC), se expresa en la entrega de las resoluciones correspondientes del Ministerio de Educación Superior, las cuales confieren a dicho centro la categoría B, permitiéndole ofrecer a los anecistas lo que en este aspecto necesitan, con mayor rigor.

Disponer en el corto plazo de un Observatorio Cubano de las Ciencias Económicas, y contar con una Editorial propia- ha publicado cuatro libros de profesionales de las Ciencias Económicas-, constituyen ejemplos fehacientes hacia donde transita actualmente la ANEC y habla también de cuánto más hay que hacer hacia futuro.

La ocasión fue además propicia para reconocer el trabajo y los resultados de la ANEC habanera en la filial de CESPANEC, la TOMC y en las redes sociales en sus diferentes soportes comunicacionales, entre otras tareas, lo cual resulta decisivo para la nación, pues la organización profesional capitalina representa alrededor del 20% de la membresía del país.

Hubo Intervenciones medulares entre los asistentes al encuentro, como las de los máster en Ciencias Valentín Sosa Núñez y Abilio Díaz-Armesto, miembros del Comité Provincial de la ANEC capitalina, quienes hablaron de revisar determinadas estructuras con respecto al escenario actual; de generar un efecto multiplicador de cuánto se hace; y de buscar líderes capaces de cohesionar a los anecistas en torno a la ANEC, con una mayor cuota de compromiso.

Para lograr lo anterior y más, se requiere de una comunicación eficiente y eficaz de todo cuanto se hace, aseveró Ramón Labañino Salazar, al cierre del encuentro, el cual no debe ser asumido como uno más, sino como una señal de transformación, innovación y cambio de la ANEC, en el ámbito interno y externo.

¿Por qué La Habana decide?

  • En su territorio se asientan más de 590 empresas, el 33% de las que cuenta la Isla, y muy superior al número de las entidades con que cuenta Santiago de Cuba y Holguín juntas.
  • En la misma operan más de 192 500 negocios privados, y su aporte al presupuesto, junto a otros contribuyentes, representa el 43% de la recaudación de la Oficina de la Administración Tributaria, con respecto al país.
  • En ella radican 260 cooperativas no agropecuarias de las más de 430 existentes en el país, y constituye el segundo destino turístico del país, con más de 12 113 habitaciones en una cifra superior a las 60 instalaciones.
  • La capital aporta más del 40% de la producción industrial del país y asume el 56% de las inversiones a nivel nacional.
  • Esta concentra entre el 30 y 45% del presupuesto nacional, y garantiza el 40% de los ingresos del país.
  • La urbe cuenta con 126 entidades de Ciencia, Tecnología e Innovación, las cuales representan más del 57% de las registradas en el país por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.