Médicos cubanos

La Habana, 16 nov (Prensa Latina) La Cancillería cubana informó que no han sido maltratados y tienen buen estado de salud y anímico los cuatro colaboradores detenidos de manera injusta en Bolivia.
 
De acuerdo con una información publicada en el sitio Cubaminrex, el tercer secretario a cargo de los asuntos consulares de la embajada de Cuba en Bolivia, Leonardo Baster, tuvo en la mañana de hoy un breve acceso a esos profesionales de la isla y comprobó su situación.

Se planifica un segundo contacto durante este sábado por el propio funcionario consular con Amparo García, Idalberto Delgado, Ramón Álvarez y Alexander Torres, quienes permanecen en las celdas del Juzgado de La Paz, indica la nota.

La fuente diplomática confirmó que 'se mantienen las gestiones con las autoridades actuantes del Estado Plurinacional de Bolivia para que los cuatro compañeros injustamente detenidos sean liberados de inmediato y retornen a la Patria'.

La víspera, en una declaración, Cuba calificó de falsas las acusaciones contra dichos profesionales y anunció el retiro inmediato de los médicos cubanos de Bolivia, de los cuales ya partió un primer grupo hacia la nación caribeña.

De igual modo, exigió el cese de la campaña política de instigación a la violencia y el odio contra el personal cubano en el país andino.

Aclaró que los cuatro cubanos fueron detenidos por la policía cuando se trasladaban hacia su residencia con el dinero extraído de un banco para pagar servicios básicos y alquileres de los 107 miembros de su equipo.

Indicó que representantes de la policía y del Ministerio Público visitaron las sedes de la Brigada Médica en El Alto y La Paz y corroboraron, a partir de documentos, nóminas y datos bancarios, que la cifra de dinero coincidía con la cantidad extraída regularmente todos los meses.

Asimismo, apuntó que los cuatro colaboradores cubanos tienen una reconocida trayectoria según su perfil ocupacional y como los restantes que prestan misión en Bolivia, se atienen estricta y rigurosamente a la labor humanitaria y de cooperación, motivos por los que viajaron a ese país con arreglo a acuerdos intergubernamentales.

Como parte de ese hostigamiento al personal cubano en Bolivia, la jefa de la Brigada Médica Cubana, Yoandra Muro, fue retenida injustificadamente, pero se conoció que ya regresó a la sede de esa misión sanitaria.