Urge Díaz-Canel a velar por la integridad física de bolivianos

La Habana, 11 nov - El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, urgió hoy a velar por la integridad física de Evo Morales y de otros líderes y pueblo de Bolivia, a raíz del golpe de Estado perpetrado en ese país sudamericano.

Como un golpe al corazón de la democracia calificó Díaz-Canel en su cuenta en Twitter el golpe de Estado que obligó a Morales a renunciar a la presidencia este domingo, en respuesta a la violencia impulsada por la derecha boliviana.

"Golpe al corazón de la democracia y de los pueblos de #NuestraAmérica en #Bolivia. Cómo y quiénes se articularon vs único gobierno boliviano que hizo obra x los humildes? Se quebró la  legalidad y se debe velar por la integridad física de Evo, otros líderes y pueblo boliviano", tuiteó el presidente cubano.

A pocas horas de darse a conocer la noticia de la renuncia de Morales, Díaz-Canel llamó a la movilización mundial por la libertad y la vida del gobernante boliviano.

"La derecha con violento y cobarde golpe de Estado atenta contra la democracia en #Bolivia. Nuestra enérgica condena al golpe de estado y nuestra solidaridad con el hermano Pdte @evoespueblo. El mundo se debe movilizar por la vida y la libertad de Evo", expresó anoche en Twitter.

A mediados de octubre último Díaz-Canel advirtió en esa misma red social que la embajada de Estados Unidos en Bolivia laboraba de forma encubierta con líderes opositores para apoyar un golpe de Estado en esa nación andina.

Según el presidente cubano, se trataba de "otro caso de injerencia y amenaza imperial para desestabilizar un proceso que ha dignificado al pueblo boliviano con Evo Morales al frente".

El tuit de Díaz-Canel aludía entonces a un material de análisis en el que se denunciaba que embarcaciones llenas de armas viajaron desde Estados Unidos, específicamente desde Miami, al puerto de Iquique, en Chile, cercano a la frontera con Bolivia.

De acuerdo con el material, la Embajada estadounidense dio seguimiento permanente a la entrega de las armas y municiones a través de colaboradores secretos, y se reunió secretamente con los principales líderes opositores de Bolivia, quienes buscaban crear, a través de acciones violentas, un clima de inestabilidad en el país.