Federica Mogherini, alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea junto a Bruno Rodríguez Parrilla.

La Habana, Cuba.- El ministro de relaciones exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, destacó los lazos entre nuestro país y Europa, al inaugurar este lunes el Segundo Consejo Conjunto entre Cuba y la Unión Europea.

Rodríguez señaló que el vínculo con los Estados miembros del bloque comunitario ha permitido el desarrollo de las relaciones con la Unión Europea, antes y después de la instrumentalización del acuerdo de diálogo político y cooperación, suscrito en diciembre de 2016.

El canciller cubano adelantó que el Segundo Consejo Conjunto permitirá dar seguimiento a lo acordado y ampliará lo discutido en el primer consejo, celebrado en Bruselas, Bélgica hace un año.

Esta reunión permitirá establecer acciones futuras de beneficio mutuo subrayo Rodríguez  en la inauguración de la reunión  entre Cuba y la Unión Europea.

Conrtra el bloqueo

El secretario de Estado de España, Juan Pablo Iglesias, abogó en La Habana porque la Unión Europea mantenga un enfoque propio en la relación con Cuba, una velada crítica a la hostilidad de Estados Unidos.

Al intervenir en el Segundo Consejo Conjunto Cuba-Unión Europea, el  canciller español critico la activación del título tercero de la Ley Helms Burton, cuya extraterritorialidad, dijo, lesiona los intereses del bloque comunitario.

La Alta Representante para los Asuntos Exteriores y la política de seguridad de la Unión Europea Federica Mogherini, destacó la validez del acuerdo de dialogo político y colaboración firmado por Cuba, el primero en vigor entre las dos partes.

Mogherini señaló que desde el 2008, el bloque ha destinado más de 200 millones de euros a proyectos de cooperación con Cuba en áreas, como la seguridad alimentaria.